Tegucigalpa.- El Juzgado Anticorrupción reprogramó para el lunes 23 de enero de 2023 la audiencia preliminar en contra del exdiputado nacionalista, Reynaldo Geovanny Ekónomo Fúnes, acusado de fraude y lavado de activos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según acusaciones en el Poder Judicial, el excongresista está vinculado al desfalco de 158 millones de lempiras del IHSS en el caso denominado «14 contratos». Esto está relacionado con la sobrevaloración de proyectos y obras no ejecutadas en el Seguro Social.
En noviembre de 2021 un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designado como juez natural en el caso, otorgó al exdiputado sobreseimiento definitivo.
Sin embargo, en septiembre de 2022 la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción declaró sin lugar los recursos y reposiciones interpuestos por la defensa de Ekónomo.
No obstante, el caso cobró vigencia nuevamente y la audiencia preliminar en la causa se realizará en la fecha prevista.
Nota relacionada: Dictan auto de formal procesamiento a exdiputado Reynaldo Ekónomo
Por estos mismos hechos, ayer miércoles, el Ministerio Público iba a comparecer a la audiencia de proposición de pruebas. Sin embargo, se reprogramó para el próximo 3 de febrero en contra de otros 14 acusados.
Vinculaciones
Según el MP, a Ekónomo y a los otros 14 imputados se les vincula con la sobrevaloración en un 52 por ciento en obras en el hospital regional norte del IHSS, así como las clínicas Calpules (San Pedro Sula) y Torocagua (Comayagüela) durante 2010 y 2013.
Los imputados deberán de comparecer a juicio oral y público por este megafraude, que tiene que ver con obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013, pactadas con al menos seis empresas sampedranas, proyectos que fueron sobrevalorados en un 52 por ciento, equivalente a casi 83 millones de lempiras, según denuncias.
Para el 23 de enero reprograman audiencia preliminar contra exdiputado acusado de fraude y lavado de activos en el IHSS https://t.co/2huQK7JHUh pic.twitter.com/hlSepl9YFv
— Ministerio Público (@MP_Honduras) January 5, 2023