Tegucigalpa, Honduras. El Poder Judicial informó que se pospuso la audiencia para María Mendoza, alias «La Patrona», solicitada en extradición por Estados Unidos, donde la justicia la acusa de lavado de activos y trata de personas.
Según se notificó, la decisión del juez de extradición se debe a que «están pendientes de remitir información de causas jurisdiccionales dos dependencias».
Por lo tanto, la audiencia de presentación y evacuación de pruebas por el proceso de extradición se reprogramó para el 27 de abril.
Lea también: “La Patrona” repartía dólares a las personas en Lempira
Acusación a Mendoza
Los informes especifican que «La Patrona» tendría que responder por conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspirar para cometer lavado de activos.
Debido a que están pendientes de remitir información de causas jurisdiccionales dos dependencias, el Juez de Extradición reprograma para el 27 de abril la Audiencia de Presentación y Evacuación de Prueba el proceso de #Extradición para María Mendoza solicitada por EEUU. pic.twitter.com/8Wrb2b5MZw
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 23, 2023
Antecedentes
María Mendoza fue capturada en febrero de 2023 en Guatemala y entregada posteriormente a las autoridades hondureñas. En su momento, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que Mendoza se encontraba junto a un guatemalteco.
Este último identificado como David Hernández alias «Verdugo», supuesto esposo de «La Patrona», y que también estaría solicitado en extradición por EEUU.
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que la orden de captura contra Mendoza, se estableció desde el pasado 10 de diciembre de 2020. No obstante, catalogaron a la mujer como «muy astuta», dado que logró evadir a la justicia hasta su captura en Guatemala. Usaba sobrenombres diferentes para despistar a las autoridades.
La extraditable en su momento fue trasladada a la capital hondureña en un helicóptero para ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Consecuentemente, se programó una audiencia que se llevaría a cabo hoy, pero luego se pospuso.
Mientras tanto, «La Patrona» permanece recluida en la cárcel de mujeres ubicada en el sector de Támara, Francisco Morazán.