24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Ante represión policial, estudiantes de la UNAH-VS marchan pacíficamente

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En total condenación a la represión sufrida ayer en horas de la noche por parte de la Policía Nacional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) salieron a protestar masivamente este día en horas de la mañana.

Las acciones de protesta se iniciaron con una asamblea en la Plaza Froylan Turcios, dentro del campus universitario. En la misma condenaron el ataque represivo que sufrieron centenares de estudiantes.

Acto seguido, la masiva cantidad de estudiantes, salieron al bulevar para movilizarse hasta el bulevar del Norte. Durante su recorrido, ellos iban entonando cánticos de protesta. Asimismo, lanzaban vivas de repudio hacia la Policía y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Al llegar al intersección del bulevar del norte, bajo el puente a desnivel se llevó a cabo un plantón, mismo que duró unos minutos. Los estudiantes, sin muestras de cansancio, emprendieron camino nuevamente hacia la UNAH-VS.

La movilización se desarrolló sin mayares incidentes, y finalizó con la entonación del Himno Nacional, ya en el estacionamiento principal del campus.

Represión 

Es importante recordar que ayer el ataque represivo se dio luego de una manifestación pacífica en todo el bulevar Micheletti de la colonia Jardines del Valle. Al finalizar la misma, los elementos de seguridad dirigidos por las fuerzas especiales de la Policía comenzaron a lanzar gas lacrimógenos para disuadir la protesta.

Por lo cual, los jóvenes manifestantes respondieron con piedras, las cuales no fueron suficientes para detener la fuerza desmedida de las autoridades. Ante esta situación, los educandos corrieron hacia el interior de las instalaciones universitarias.

Nota relacionada: Honduras: UNAH-VS condena el «uso excesivo y abusivo de la fuerza policial y militar»

Sin embargo, la Policía no paró ahí y siguió lanzando gas a diestra y siniestra, como si fueran confites. Mientras tanto, dentro de las aulas aún se impartían clases y la incertidumbre se apoderó de los estudiantes y los docentes.

Varias bombas fueron lanzadas hacia el interior de la universidad. Ahí resultaron afectados estudiantes que ya se aproximaban a salir hacia sus casas. Varios corrían despavoridos gritando y huyendo del inclemente humo provocados por el gas.

Bombas a un bus de estudiantes

La magnitud de la represión llegó al grado que elementos de la Policía, lanzaron una bomba al interior de un autobús. Este llevaba consigo estudiantes, quienes terminaron con problemas respiratorios. Luego, fueron ingresados en la sal de emergencia del Hospital Mario Catarino Rivas.

Las imágenes de estos acontecimiento ha dejado en evidencia la brutalidad con la que actuaron los entes de seguridad.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido