Redacción. Autoridades de la Unión Europea (UE) se desplazaron este jueves desde Tegucigalpa hacia la Mosquitia para reunirse con autoridades locales y visitar proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, y con los derechos humanos.
La comitiva fue encabezada por el embajador del organismo, Jaume Segura; el embajador de Francia, Cédric Prieto; y el encargado de negocios de la Embajada de España, Baltasar Fernández.
La gira de dos días, comenzó en Puerto Lempira, donde la expedición participó en un foro con representantes del liderazgo indígena de los consejos territoriales, consejos comunales y la Secretaría de Derechos Humanos.
Durante el foro se discutió sobre los avances, logros y limitantes en la zona. De igual manera, se detallaron los desafíos relacionados con el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Mosquitia hondureña. Al foro también asistieron los alcaldes municipales de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna, Puerto Lempira, Ahuas y Wampusirpi.
Lea también: Pnud se reúne con líderes comunitarios de la Rivera Hernández
La actividad se gestiona dentro de las actividades del proyecto «Raitkinani, mis derechos». Con el proyecto se está dando acompañamiento al fortalecimiento de capacidades en construcción de paz y derechos humanos.
La comitiva detalló que el objetivo del acompañamiento es que los consejos, redes y grupos en situación de vulnerabilidad autogestionen sus derechos de manera pacífica.
Protección sobre la tierra
La misión también se reunió con representantes clave de la sociedad civil, unidos en el esfuerzo por la protección de los derechos sobre la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Como parte de las actividades en Puerto Lempira, los lugareños conocieron sobre el proyecto de alimentación escolar implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Además, mediante el Programa de Atención Nutricional a Grupos Vulnerables, el PMA está proporcionando atención nutricional a niñas y niños menores de 2 años. También, adolescentes y mujeres embarazadas y en período de lactancia, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios.
«El objetivo de ese programa es contribuir a la prevención de la malnutrición, fortalecer las capacidades del personal voluntario e institucional de salud. Asimismo, equipar los establecimientos de salud con equipos para mediciones nutricionales», manifestó Cédric Prieto, embajador de Francia.
En el segundo día, la misión se desplazó al municipio de Wampusirpi para dar seguimiento y acompañar las acciones de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, y al desarrollo local que se realizan en el marco del programa complementario AECID/EUROSAN DeL, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Española.