Representante asiático en Honduras : “Hay campaña xenofóbica contra los chinos”

0
1959
comunidad china en Honduras
Mario Hung Pachecho, representante de la comunidad china en Honduras considera como xeonofóbico el caso de la carne que se descubrió en un restaurante chino semanas atrás en la capital.

Tegucigalpa. Líderes de la comunidad china en el país pidieron un informe al Ministerio Público (MP), sobre la supuesta carne de perro encontrada en un restaurante de la capital.

Mario Hung Pacheco, presidente de la Cámara de Comercio China- Honduras, adelantó que esto se puede tratar de una campaña xenofóbica en contra la comunidad asiática.

“Todo esto nos da a entender que es una campaña xenofóbica contra los chinos; y eso es bastante preocupante”, manifestó Hung Pacheco.

El también general en retiro, llegó a las instalaciones del MP a las 11:00 de la mañana. Esto, con el objetivo de exigir una pronto solución  tal como lo permite la ley.

Lea también: El consumo de carne de perro no está prohibido en Honduras

“Nosotros como descendiente de chinos y los orientales  que viven en el país, estuvimos haciendo lo necesario para que el Ministerio Público se manifestara. Sin embargo, esto se disparó ayer, cuando un medio de comunicación afirmara que el MP mandó las pruebas a El Salvador. No obstante, al comunicarnos con la gente de esta institución nos hacen ver que no han mandado nada a ese país”, declaró  el representante de la comunidad china en el país.

Asimismo, informó que llamaron a su gente en el país vecino  y les reportaron que no existe ninguna empresa que realice ese tipo de exámenes en esa nación centroamericana.

Varios afectados con esta problemática  

 De acuerdo con Hung Pachecho, esta problemática ha dejado varios afectados; entre ellos la familia de los residentes chinos en Honduras, que reciben bullying –acoso físico o psicológico- en las escuelas.

 “Los más afectados son los hijos de los chinos, que sufren de bullying en las escuelas. A ellos los llaman “Chinitos come perros”, comntó el hondureño con descendencia china.

De igual manera, expresó que en los últimos días ha habido un bajo de un 90 por ciento en las ventas de comida china.

En realidad no solo está afectando a los chinos, también a los proveedores de las verduras. También de las carnes y de los refrescos embotellados que se consumen en los restaurantes.

Finalmente, dijo que la sociedad hondureña aprecia mucho a la comunidad china y viceversa; y que los chinos solo se dedican a trabajar honradamente.

Carne de perro

Semanas atrás en la Operación Tormenta de Fuego IV se inspeccionaron más de 15 restaurantes de comida china. De los lugares inspeccionados dos fueron cerrados y solo uno pasó la prueba.

La supuesta carne de perro que fue decomisada en un restaurante chino de la colonia Torocagua de la capital hondureña.

Informe de Medicina Forense

Karla Pavón, de la Secretaría de Salud, confirmó que hasta el momento la Fiscalía del Consumidor debe investigar el extremo. Luego que la fiscalía dé el resultado de las investigaciones se harán las respectivas sanciones.

Si es carne de perro la que se distribuía en el restaurante se procederá a quitar su licencia sanitaria, dijo Pavón. Es de mencionar, el dueño del establecimiento alegó que era una acusación falsa.

Según una fuente de Salud, en la legislación hondureña no se prohíbe el consumo de carne de perro. Pero las sanciones si podrían darse por la insalubridad. Lo anterior debido a que los perros no están criados para su consumo.