22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

SANAA: Dos represas en riesgo de ser absorbidas por el lirio acuático

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El gerente de división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, dijo este martes que el agua de las represas Los Laureles y La Concepción está en riesgo de ser absorbida por el lirio acuático.

Hernández, indicó que Los Laurales ha duplicado este problema en los últimos días. “En Los Laureles tenemos el 40 por ciento de lirio acuático; esto nos está ocasionando un problema. Si lo dejamos ahí nos va a absorber mucha agua”, expresó el funcionario.

Seguidamente, el gerente del SANAA señaló que alrededor de medio millón de metros cúbicos pueden ser absorbidos por esa planta. “Normalmente nosotros todos los años hacemos una limpieza. Pero este 2018 se saturó más que otros debido a ciertas circunstancias”, subrayó Hernández.

Es oportuno mencionar que el lirio acuático es originario de las regiones tropicales de Sudamérica. Además, flotan sostenidamente por sus esponjosos rizomas con raíces flotando libremente en zonas de agua estancadas.

Lea también:  No realizarán nombramientos hasta concluir revisión del Concurso Docente

 Un problema sin control

Este tipo de planta acuática estaría consumiendo el agua de las represas de la capital.

Por su parte, Gerardo Borjas, biólogo hondureño se refirió al tema. Al mismo tiempo, aseguró que dicho lirio acuático tiene una alta tasa de reproducción si no se controla “puede ser un gran problema”.

“Su flor es bastante atractiva, ahora está sin control ese es un problema para las represas capitalinas. Una de las maneras de controlarla es estarlas sacando manualmente; después hay que ver que se hace con esas plantas que han sido extraídas”, puntualizó Borjas.

Finalmente, en la actualidad la represa Los Laureles se mantiene en un 50 por ciento de su capacidad. Mientras que, La Concepción en un 70 por ciento.

Para finalizar, se espera que en los próximos días las autoridades del Gobierno de la República se reúnan. Esto, a fin de poder llegar a un acuerdo y definir que estrategia tomarán.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro