Redacción. El embalase La Concepción llegó al 100 % de su capacidad, lo que representa 35 millones de metros cúbicos de almacenamiento, así lo confirmó el acalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, este domingo.
Lo anterior ha sido producto de las constantes e intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Sara por su paso en Honduras. Aunque el fenómeno meteorológico ha salido hoy de las costas hondureñas, su influencia continúa en el territorio con lluvias que ahora afectan más el noroeste, oeste, sur y este, según el último informe del organismo de protección civil, Copeco.
El edil capitalino advirtió que, debido que la represa está en su máxima capacidad, el agua se está rebasando y éste va a dar al río Choluteca, que hoy en horas de las tardes se desbordó. Tegucigalpa y sus alrededores registran actualmente precipitaciones con acumulados que rondan entre los 85 y 150 milímetros.
Esta mañana, la capital sigue bajo la influencia de la Tormenta #Sara, con acumulados de lluvia que van de 85 mm a 150 mm.
La Represa Concepción alcanzó su 100% de capacidad y ha comenzado a rebosar, elevando de forma gradual el nivel del Río Choluteca.
Trabajamos 24/7,… pic.twitter.com/tN7D3wK4Fw
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) November 17, 2024
Sara, que se formó como tormenta tropical el jueves pasado frente a las costas de Centroamérica, se convirtió este domingo en depresión tropical al tocar tierra en Belice, según Copeco. El temporal deja una persona fallecida por sumersión en Honduras después de cuatro días de incesantes lluvias en casi todo el país.
El paso de la tormenta tropical Sara afecta a 71,337 personas en Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó la mañana de este domingo las cifras de afectaciones en Honduras por Sara, sumando más de 71,000 personas damnificadas.
Pese a que los modelos meteorológicos muestran que Sara está saliendo de las costas hondureñas, las lluvias siguen intensas. Los departamentos que registran mayores daños son los del norte y litoral atlántico.
El informe oficial establece que se han visto afectadas unas 71,337 personas a consecuencia del paso de Sara y 15,655 familias están con daños por las inundaciones, hasta ahora.
Por el momento, las autoridades hondureñas registran el fallecimiento de una persona; se desconocen mayores detalles de su identidad o dónde murió. A nivel nacional se reportan 1,164 familias damnificadas, integradas por 2,714 personas. Éstas perdieron parte de sus hogares debido a las intensas precipitaciones.
Lea además: Continúan las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Sara
En cuanto a las evacuaciones se registran 924 familias, integradas por 4,006 personas. Estas acciones han estado a cargo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja. Los rescates ascienden a 2,220 en todo el país.