29.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 13, 2025

Reposición gratuita del DNI en 2025: puntos habilitados, requisitos y datos que debe saber

Debes leer

Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha implementado una medida que exime a los ciudadanos del pago de 200 lempiras, que anteriormente se requerían para la reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Esta decisión busca facilitar el acceso a los derechos de los hondureños y eliminar las barreras económicas que muchas veces dificultaban este proceso, según las autoridades gubernamentales.

Puntos habilitados para la reposición del DNI

En Tegucigalpa, los ciudadanos pueden acudir a diversas oficinas del RNP para realizar la reposición de su DNI. Los puntos habilitados son:

  • Colonia Miraflores
  • Colonia Toncontín (área comercial)
  • Centro histórico de la ciudad
  • Quiosco en City Mall

Mientras tanto, en San Pedro Sula, se encuentran disponibles las siguientes oficinas:

  • Gran Terminal Metropolitana
  • Pasaje Valle
El proceso de emisión del nuevo DNI tarda entre 5 y 7 días hábiles.

Le puede interesar: Congreso aprueba nuevo plazo para la reposición gratuita del DNI

Requisitos para la reposición del DNI

Si ha extraviado su DNI o necesita reponerlo debido a un robo o deterioro, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Denuncia policial: Presente una denuncia por extravío o robo ante la Policía Nacional, que puede ser realizada en una estación policial o en línea a través de su sitio web oficial: www.policianacional.gob.hn.

  2. Documentación requerida: Acuda al Registro Civil Municipal con los siguientes documentos:

    • DNI (original y copia)
    • Denuncia policial por extravío del DNI (original y copia)
    • Dos fotografías recientes tamaño carnet
  3. Enrolamiento: En las oficinas del RNP se tomará una nueva fotografía y se registrarán sus huellas dactilares.

Una vez completados estos pasos, el proceso de emisión del nuevo DNI tarda entre 5 y 7 días hábiles. Para retirar el nuevo documento, deberá presentar el comprobante de enrolamiento entregado en el Registro Civil Municipal.

El Congreso Nacional aprobó recientemente una reforma que establece que la amnistía registral estará vigente hasta el 9 de marzo de 2025, permitiendo a los hondureños reponer su DNI sin costo. Después de esa fecha, la amnistía será suspendida, pero se reactivará tres meses antes de las elecciones generales de noviembre. Es importante señalar que cada persona podrá reponer el DNI bajo esta amnistía solo una vez en 2025.

El RNP deberá de proporcionar la reposición de dicho documento.

De igual importancia: RNP solicita al Congreso reducir plazo de amnistía para reposición del DNI

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido