Redacción. Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que en varias regiones sanitarias departamentales las vacunas contra el Coronavirus (Covid-19) se están venciendo, por lo que piden que se abra una investigación.
La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Xiomara Erazo, detalló que es inaudito tener pérdidas de este tipo. Además, lamentó el vencimiento pues genera pérdidas económicas al Estado.
En ese sentido, detalló para HRN que varias regiones atraviesan vicisitudes por el vencimiento de las mismas. «Tampoco es aceptable, económicamente hablando, estar perdiendo vacunas por vencimiento que no se aplique», aseveró.
Puedes leer: Registran repunte de casos de Covid-19 en Gracias, Lempira
Millones
Por su parte, la directora de salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Blanca Munguía, indicó que se han invertido millones de lempiras en las vacunas.
«Es importante que se haga una investigación. Son millones que se han invertido y se sigue invirtiendo. El Ministerio Público (MP) debe abrir una línea de investigación sobre el vencimiento de las vacunas contra el Covid,» declaró Munguía.
Apagones también son un problema
Por otro lado, Hilda Suazo, directora del PAI en la región departamental de salud de Choluteca, informó que miles de dosis de vacunas están en peligro de dañarse, debido a los constantes apagones en la zona.
De acuerdo a la encargada de Salud, los inmunizantes son para la prevención de múltiples enfermedades. Sin embargo, por no seguir con la cadena de frío, están propensas a perderse y los costos de esos medicamentos son altos.
Según Suazo, hasta ahora por los apagones no se ha dañado ninguna vacuna, sin embargo, no se descartan las pérdidas.
También, detalló que aquellas dosis que tienen fecha de vencimiento, se van apartando de los lotes. De la misma manera, las que están próximas a caducar se revisan, tal como el caso de unas de COVID-19, que expiran el 31 de agosto del 2024.