Tegucigalpa, Honduras. Un menor de 17 años se convirtió este jueves en el primer afectado por pólvora en 2023, luego de que uno de sus ojos resultara con daños tras manipular la mezcla explosiva.
El portavoz de la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem), Alfredo Ortíz, informó que el menor llegó procedente de Valle de Ángeles hasta la sala de emergencias de la institución.
Sin embargo, señaló que se le trasladó al Materno Infantil para que fuera evaluado por oftalmólogos.
Ortíz comentó que de acuerdo con los padres del menor, se encontraba quemando chispitas y posteriormente le explotó una en su rostro, afectando su ojo.
El portavoz hizo un llamado a los padres de familia en general, recomendando no comprarle pólvora a sus hijos en esta temporada, cuando los menores son los más perjudicados.
Por otra parte, informó que hasta ahora cuentan con 11 menores ingresados en Fundaniquem con quemaduras producidas por agua caliente.
Nota relacionada: 25 menores están ingresados por dengue en el Hospital Escuela
Niños quemados en primer trimestre de 2023
En el primer trimestre del presente año, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) contabilizó 145 niños quemados a nivel nacional.
Asimismo, notificaron que del total de niños quemados, 118 casos requirieron hospitalización por la gravedad de las lesiones en la piel.
La escaldadura o líquidos calientes fue la causa principal de quemaduras en pacientes de 0 a 18 años, con un porcentaje del 72%. Seguido de la pólvora, con el 9%, contacto con objetos calientes, 8%; flama o llama, 7.89%. Y en último lugar, la electricidad, con el 3%.
Los departamentos que más casos reportaron durante ese periodo fueron Francisco Morazán, con el 43% del total atendido. Asimismo, Olancho, con el 14%; El Paraíso, con el 7.6% y con un porcentaje similar el departamento de Choluteca.