REDACCIÓN. El dengue cobró la vida de un menor originario de Tegucigalpa, informó el portavoz del Hospital Escuela, Said Norales.
Según las autoridades hospitalarias, se trata de una niña identificada como Alexa Fernanda Torres, originaria de la colonia Hato de Enmedio en esta capital hondureña. De igual manera, dieron a conocer que la menor ingresó con un estado de salud deteriorado.
El vocero del Hospital Escuela detalló que hay 15 menores con un cuadro de dengue en las diferentes salas pediátricas. Asimismo, en el presente año se reportan 700 pacientes atendidos con síntomas de dengue, el 95% de ellos son pacientes pediátricos.
Le puede interesar – Muere menor por dengue en hospital de Atlántida
Fallecido
En el centro asistencial se ha reportado el fallecimiento de 14 personas, de las cuales 13 son menores de edad procedentes de Comayagua y el Distrito Central. En este sentido, las autoridades hacen un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para evitar contagios.
Igualmente, hicieron un llamado a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, en la primera calentura llevarlos a un centro asistencial y no automedicarlos.
Recomendaciones
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.