Honduras. La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), registra 682 nuevos casos de dengue en la semana epidemiológica número 28, cifra que refleja un aumento significativo en comparación a semanas anteriores.
De acuerdo a los reportes de la secretaría, el Distrito Central en Francisco Morazán sigue siendo la zona del país con mayor incidencia de casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Los registros de casos de dengue hasta la semana epidemiológica número 28 muestran un total de 8 mil 607 casos de la enfermedad, mientras que en la semana número 27 se registraban 7 mil 925 casos.
Del total de casos de esta semana, 8 mil 545, que representan el 99%, son casos de dengue clásico, sin y con signos de alarma. Por otro lado, el 1% restante, 62 de los casos si son de dengue grave.
Lea además: Epidemia de dengue se extiende a 7 departamentos de Honduras
De la misma manera, en este nuevo reporte de la SESAL se registran 2 casos de chikungunya y 12 casos de Zika, enfermedades que también transmite el mosquito Aedes aegypti.
Pese a las cifras, Salud asegura que en el 2022 ha habido una baja en los casos de dengue. Esto, porque en la misma semana epidemiológica en el 2022 habían 11 mil 906 casos de la enfermedad.
Afectación por departamentos
Las regiones con mayor número de casos de dengue siguen siendo la Metropolitana del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), seguida por todo el departamento de Cortés.
Según las estadísticas oficiales, los casos se concentran de la siguiente manera:
- Metropolitana del Distrito Central (Francisco Morazán) con 3 mil 343 casos
- Comayagua con 760 casos
- Yoro con 578 casos
- Olancho con 510 casos
- Metropolitana de San Pedro Sula, con 440 casos
- Cortés con 392 casos
- Atlántida con 339 casos
- Colon con 388 casos
- El Paraíso con 277 casos
No obstante, el mayor número de casos de dengue grave se registra en el departamento de El Paraíso, donde se registran 19 pacientes. Le sigue el Distrito Central con 13 y luego Yoro y La Paz con 7 cada uno.
Ante estas cifras, las autoridades siguen llamando a la población hondureña a la prevención y limpieza, para así evitar la reproducción del vector (zancudo Aedes aegypti), causante de aumentar los casos y propiciar víctimas fatales.