Redacción. El problema que enfrentan los ganaderos del municipio de Alianza, Valle, con ataques de serpientes venenosas es una situación preocupante, que ha impactado su economía de manera significativa.
En las últimas semanas, aproximadamente 15 animales han muerto debido a mordeduras de serpientes como las de cascabel y tamagás. Se trata de especies que son comunes en la zona.
Este tipo de ataques genera temor entre los pobladores, ya que cada animal tiene un valor alto y su pérdida repercute negativamente en el sustento de sus familias.
Los ganaderos han expresado que este problema no se limita solo al municipio de Alianza, sino que también afecta a otras partes de Choluteca.
De igual interés: ¿En Honduras? Captan impresionante serpiente en la orilla de un río
Medidas para evitar los ataques
En respuesta a la amenaza, los ganaderos han implementado medidas como trasladar a sus animales a lugares más seguros, donde intentan minimizar el riesgo de encuentros con serpientes venenosas.
Sin embargo, el temor persiste y la situación sigue siendo motivo de preocupación entre los productores, quienes solicitan una mayor atención y acciones preventivas para proteger su ganado y, por ende, su economía.
La serpiente de cascabel es temida en cualquier lugar en el que se encuentre. Existen diversas especies de este tipo de serpiente en todo el mundo.
Uno de los rasgos más distintivos de la serpiente de cascabel es que tiene varios anillos en el extremo de la cola que forman un cascabel. Ese detalle la hace fácilmente reconocible.
La tamagás es una serpiente de pequeño tamaño, alcanzando una longitud máxima de 65 cm, aunque los adultos suelen medir cerca de 50 cm de promedio. Las hembras son más largas y robustas que los machos, siendo la longitud máxima conocida para estos últimos de 48 cm.
La cabeza es grande, ancha y bien definida, con un hocico puntiagudo y una cola corta. La escama rostral, ubicada en la punta del hocico, es notablemente alta, dándole un aspecto similar a un cuerno o una probóscide.
Este reptil cuenta con un veneno extremadamente peligroso, de características hemorrágicas, necróticas y hemolíticas.