Redacción. El portavoz del Hospital Roberto Suazo Córdova en el departamento de La Paz, Marco Antonio Rodas, reportó el deceso de dos mujeres bajo sospecha de dengue, lo que mantiene en alerta al centro asistencial.
De acuerdo con el vocero, los fallecimientos se registraron el pasado viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Rodas detalló que la primera víctima corresponde a una fémina de 28 años, originaria del municipio de Santiago de Puringla, mientras que la segunda es una mujer de 38 años, originaria de San Antonio, Comayagua.
«Esas personas aún están bajo sospecha de dengue, puesto que el Laboratorio Nacional de Virología aún no nos ha dado de manera oficial los resultados. Es importante destacar que ambas, de acuerdo con el dictamen médico que nos han dado, padecían enfermedades de base y sí ingresaron con algunas sintomatologías de dengue, pero hasta que no tengamos un dictamen oficial se maneja bajo sospecha», explicó Rodas.
Le puede interesar leer esta noticia: Más de 9,000 casos de dengue se reportan semanalmente en Honduras
Dos mil personas atendidas
Por otra parte, Rodas informó que en lo que va del año, el hospital ha brindado atención a más de 2 mil personas por dengue.
Detalló que hasta la semana epidemiológica 34 ya son 2, 298 las personas atendidas en este triaje de este centro hospitalario. De esta cifra, agregó que 1,193 se han manejado bajo protocolo de ambulatoria. De igual manera, destacó que 1,090 han requerido hospitalización, de las cuales 15 han tenido que referirse a un centro asistencial nacional.
Finalmente, el portavoz resaltó que actualmente el país enfrenta una temporada de lluvias bastante permanente, lo que significa un factor importante si la sociedad no se involucra de manera directa y responsable en la eliminación de criaderos de zancudos.