Redacción. Los pobladores del municipio de Santa María del Real, en Olancho, dieron a conocer su preocupación debido a las inundaciones que se originaron producto de las fuertes lluvias que cayeron en esa zona del país.
De acuerdo con los afectados, en la comunidad de Jícaro Gordo, las inundaciones han dejado varias zonas anegadas, dificultando el tránsito y la seguridad. Por ello, han pedido la intervención de las autoridades locales, ante la falta de apoyo por parte del alcalde.
«El alcalde no nos ayuda y le pedimos apoyo porque no podemos aguantar esto, es difícil», lamentó uno de los residentes de la zona. Asimismo, reiteró la gravedad de la situación porque las inundaciones no solo provocan daños materiales, sino que también puede afectar la vida humana.
Las inundaciones también han afectado a los animales y han forzado a varias personas a abandonar sus hogares por el riesgo que representa. «Mi abuela tuvo que irse porque es peligroso, los animales también se están ahogando», añadió otro habitante.
Este evento se suma a una serie de situaciones críticas que han afectado a diversas regiones del país debido a las lluvias intensas. Las autoridades han hecho llamados a mantenerse alerta y tomar precauciones, mientras se espera que los equipos de emergencia actúen para mitigar los daños.
Le puede interesar: Sistema de baja presión generará lluvias en la mayor parte del país
Lluvias
Para este lunes 23 de septiembre de 2024, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó lluvias en la mayor parte de Honduras.
La circulación del viento de un sistema de baja presión, ubicado al noreste de Honduras, transportará humedad del mar Caribe y del océano Pacífico hacia el interior del territorio. Este fenómeno generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes con tormentas eléctricas para la mayoría de las regiones del país, acercando la Zona Intertropical de Convergencia a la costa del Pacífico del territorio nacional.