Redacción. En menos de una semana, el precio del cartón de huevo se ha elevado, debido a una supuesta escasez de este alimento de la canasta básica, según comerciantes del mercado San Pablo de Tegucigalpa.
«Hasta el día de hoy, nosotros estamos dando el cartón de huevo grande a 110, ya por unidad me le viene saliendo a 3.70 centavos, para no darle ahorita a la población a 4 lempiras la unidad», aseguró Teresa López, comerciante de dicho mercado para Hoy Mismo.
Asimismo, esta comerciante señaló que el huevo por unidad se cotiza en las pulperías a 4 a 5 lempiras.
Sobre la elevación tan repentina en el precio del huevo, la comerciante explicó que aproximadamente esta semana este alimento subió entre 10 a 15 lempiras por cartón, ya sea grande, mediano o pequeño.
Ante de que ocurriera esta elevación en el precio, el cartón de huevo grande se mantenía en 90 lempiras. Sin embargo, hoy en día se cotiza en 110 lempiras, registrando un incremento drástico.
«Lamentable que esta situación está continuado, donde alimento que son bien consumidos por la población sigan aumentando de precios. Imagínese que de un solo le suben 20 lempiras», dijo la comerciante.
Le puede interesar: Desautorizan aumento al precio del cartón de huevos en el país
¿Por qué sube el precio del huevo tan repentinamente?
Según los comerciales de varios mercados, tanto de Tegucigalpa y Comayagüela han asegurado que la elevación de precios en el cartón de huevo se debe a una supuesta escasez de este alimento en las productoras.
«Nuestros proveedores, siempre que les preguntamos sobre este incremento, nos dicen que no hay producto y por eso ellos le sube al precio. Sin embargo, he escuchado que si hay huevos, solo que los esconden para aprovecharse del pueblo», dijo otro comerciante del mercado San Pablo.
Incluso, este vendedor de huevos afirmó que los productores le suben entre 200 a 300 lempiras en cada caja de este alimento. Mismo incremento que el consumido final tendrá que pagar para poder adquirir este producto.
Concluyendo, los vendedores de huevo hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen estos casos.