Redacción. El comandante del Tercer Batallón de Protección Ambiental, Sergio Ballesteros, informó sobre la muerte de 500 peces, en el canal Cañaveral, en Peña Blanca, Cortés.
«El hallazgo se dio en el dique que fluye desde el Lago de Yojoa hasta la represa hidroeléctrica Cañaveral», explicó Ballesteros a un medio de comunicación local.
Aseguró que las causas de la mortandad ya se están investigando; sin embargo, una de las principales hipótesis es que la contaminación en las cuencas es producto de agroquímicos y desechos de metales pesados.
Explotación
La explotación mineral es una de las principales afectaciones que presenta el agua del lago. También hay contaminación por actividades de gastronomía por restaurantes que se ha expandido entre el sector, por este motivo ya se han reportado quejas por parte de vecinos.
«Todas las operaciones de patrullaje son enmarcadas, por la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental. Es así como los sincronizamos para proteger el Lago de Yojoa», argumentó el comandante.
Ecosistemas
El Lago de Yojoa es un ecosistema natural, que tiene especial consideración por su diversidad de valores ecosistémicos. «Aquí hay 16 ecosistemas y también está declarado como reserva mundial, por lo que hay que conservar los humedales para evitar que el agua se seque», mencionó Ballesteros.
Los minerales están contaminando el agua y es por eso que se necesita del apoyo de la población y de entes especializados. «Tenemos como reto evitar la contaminación y que se seque el Lago de Yojoa. Esto solo se puede lograr en conjunto, todos integrados en esa inmensa masa de agua que es una hermosura para el país», finalizó.
Le puede interesar – Honduras y Costa Rica abordan asuntos consulares y turísticos