TGU: reportan que exCOBRAS lanzan gas lacrimógeno a postas policiales

492
exCobras
Ninguna de las partes involucradas ha aclarado qué ocurrió.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), lanzaron la tarde de este miércoles varias bombas de gas lacrimógenas en varias postas de la ciudad capital hondureña como parte de las acciones de protesta que han iniciado para exigir mejores condiciones de trabajo.

De acuerdo a lo que se conoció, personas que estaban recluidas en las postas policiales tuvieron que ser “despachadas”. Lo anterior, debido al peligro que representa el gas para la salud de las personas.

A través de medios locales se informó que las unidades policiales de la colonia Kennedy. Así como la del barrio Belén resultaron atacadas por agentes del orden que se declararon en paro en las últimas horas.

Versiones de testigos establecen que un grupo de agentes a bordo de varias patrullas y comandos llegaron a las Unidades Metropolitanas Especiales de la Policía (UMEPs) y lanzaron los gases lacrimógenos para solicitar el apoyo de sus compañeros de seguridad.

Asimismo, otras postas policiales como Casamata y DNFE se mantienen en paro de labores este miércoles.

En ese sentido, se vivieron minutos de tensión en los recintos policiales antes mencionados. Al tiempo los agentes del orden se mantienen en silencio y no se pronuncian al respecto.

Paralelamente, grupos de encapuchados quemaron llantas en una zona del barrio La Leona para obstaculizar el paso de vehículos.

Igualmente se informó que en el Bulevar Suyapa, a la altura de la UNAH, otro grupo de jóvenes encapuchados detenía los buses y bajaban a los pasajeros.

Nota relacionada: Policía Nacional se suma a sublevación de Fuerzas Especiales

Los agentes policiales exigen mejores condiciones de trabajo

Cabe señalar que desde la noche del martes se formó un movimiento de policías en la estación de Fuerzas Especiales, ubicada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa. Lo anterior, para exigir a las máximas autoridades mejores condiciones laborales y el cumplimiento de otros acuerdos acordados desde 2017.

Es preciso explicar que el Comando de Fuerzas Especiales lo integran tres cuerpos élites:

  • La Tropa de Inteligencia
  • Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres),
  • Los agentes antimotines y los rurales.

En horas más tempranas de este día también se reportaron acciones por parte de los agentes en paro.

Según se estableció, los agentes en protesta incluso lanzaron gas lacrimógeno al director de la Policía, general, José David Aguilar Morán. Eso sucedió cuando el jefe policial visitó el antiguo comando Cobras para una reunión.

Cabe recalcar que los miembros policiales se mantienen paralizados en exigencia por respeto a sus beneficios laborales, sus derechos humanos Y un cese a las represalias durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Además, negaron que el movimiento tenga relación a situaciones políticas que actualmente ocurren en el país.