TEGUCIGALPA, HONDURAS. El epidemiólogo de la Región Sanitaria de Gracias a Dios, Billy García, indicó que durante esta temporada de invierno se registran mensualmente entre 30 y 40 casos confirmados de malaria.
Hasta el momento, se registran 1,678 casos en La Mosquitia en lo que va del 2023. Una cifra que representa el 95% de los casos de esta enfermedad a nivel nacional. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) señalaron que se ha registrado una reducción en comparación al 2022.
«Si el paciente resulta positivo, se inicia un tratamiento supervisado. Posteriormente, hace una investigación de campo, se visita la casa de la persona positiva y se recolectan muestras a toda la familia», explica García.
Le puede interesar – Para controlar casos de malaria, Salud realizará pruebas a migrantes
Incidencia
El epidemiólogo asegura que existen varios factores que inciden para que Gracias a Dios se convierta en uno de los departamentos con más casos.
«Este departamento se encuentra a nivel del mar, su terreno es húmedo y hay muchas lagunas y pantanos, lo que lo convierte en un ambiente propicio para la proliferación del vector que transmite esta enfermedad», señaló.
De acuerdo con Billy García, las zonas con mayor incidencia de casos se encuentran en Puerto Lempira, Juan Francisco Bulnes y Brus Laguna.
Medidas
Según el experto, se deben aplicar medidas para poder prevenir y disminuir los contagios de esta enfermedad en el territorio nacional.
«Se está fortaleciendo la detección de personas con malaria en las Oficinas Sanitarias Internacionales por el flujo de migrantes», señala Johan Ortíz, especialista.
Del mismo modo, mantiene una cadena de acciones para poder prevenir esta enfermedad en otros departamentos.
«En el caso del departamento de El Paraíso, por donde pasa la mayoría de inmigrantes, hay siete ONGs que colaboran con la detección de este tipo de pacientes para prevenir», afirmó Ortiz.
El especialista aseguró que el personal recibe capacitación continua, no solo en este departamento del país sino en toda Honduras.