Redacción. Autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE) reportaron este jueves la desaparición de una menor de 14 años en Puerto Cortés.
Se trata de Génesis Paola Ardón Zepeda, residente en la colonia Las Colinas, Puerto Cortés.
Familiares reportan que la joven desapareció desde el viernes 23 de febrero a las 2:00 de la tarde, cuando salió de casa. Entre algunas características de la menor, informan que es de contextura fornida, tez trigueña, cabello liso y de baja estatura.
Además, según cercanos al momento de su desaparición vestía una falda floreada y blusa color roja con tirantes, por lo que las autoridades instan a la ciudadanía comunicarse si conocen el paradero de Génesis y pueda regresar con su familia.
Nota relacionada: Familiares buscan a niña desaparecida en El Zamorano, FM
De acuerdo con el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), en los últimos seis años, un total de 794 personas se reportan como desaparecidas en Honduras. La mayoría corresponden a menores de 21 años.
Sin embargo, cada día son más personas las que se suman a las cifras, y que además resultan víctimas de trata de personas y en la mayoría de los casos no reciben ninguna señal de su posible paradero.
De acuerdo con el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, manifestó recientemente a Proceso digital, que de los 794 desaparecidos, 658 son menores de 21 años. Además, alrededor de 341 son mujeres y 317 son hombres.
«Solo 136 personas desaparecidas son adultos entre hombres y mujeres», detalló.
El defensor de derechos humanos instó a las autoridades retomar cada caso para que sea esclarecido.
En Honduras, existen casos emblemáticos de desaparecidos, entre ellos el de Enoc Pérez, de quien desde el 2019 se desconoce su paradero. Asimismo, el de la joven Angie Peña y Belkis Molina.