Redacción. El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Gilberto Ramírez, confirmó los decesos de cuatro pacientes por sospechas de dengue el día de ayer lunes en las salas del Hospital Escuela de Tegucigalpa.
«Aparentemente, fueron cuatro fallecidos en el Hospital Escuela. Estamos esperando la confirmación y datos epidemiológicos de estos casos», dijo.
Ramírez agregó además que se encuentran esperando la confirmación de donde procedían los casos de los ahora fallecidos.
En ese sentido, recordó a la población la importancia de cuidarse por esta enfermedad, ya que complicarse y fallecer por dengue es bastante «fácil» en el país. Por ello, consideró necesario acudir a los establecimientos de salud de manera temprana.
Lea también: Adolescente de 15 años muere a causa del dengue en el Hospital Escuela
17 fallecimientos en el DC
De acuerdo con el galeno, la mayoría de muertes durante la epidemia corresponden a menores de edad y estos nuevos cuatro casos se estarían sumando a las estadísticas del Distrito Central, que ya registra 17 fallecimientos por dengue. De estos, 15 ya se encuentran confirmados por el Comité de Mortalidad, y dos aún se encuentran en laboratorio.
«A nivel nacional tenemos otro número significativo de fallecimientos. Sin embargo, hay que reconocer que los esfuerzos de los trabajadores de salud han permitido que esta mortalidad sea menor a la que se registró en 2019», comentó.
Señaló que en ese entonces el Distrito Central había registrado 80 fallecimientos por dengue, y actualmente «llevamos un cuarto de esa cifra». Según el galeno, representa el arduo trabajo de los equipos de salud familiar en las colonias y hospitales.
Sin embargo, consideró necesario el llamado a la acción para poder eliminar los criaderos de zancudo desde los hogares, y así evitar más muertes a nivel nacional.