Redacción. Emi Martínez, presidenta de la Asociación de Beneficio Mutuo de la Cámara de Frijol, informó que ha habido una baja en la producción de frijol, uno de los granos básicos en Honduras, a causa de la presencia de plagas en los cultivos.
Las cosechas se han visto afectadas de manera significativa en varios puntos del territorio nacional, al grado de generar una reducción de hasta un 50%. Martínez indicó a medios locales que antes «los productores solían obtener entre 35 y 50 quintales de frijol por temporada», pero hoy en día apenas alcanzan los 20 quintales o menos.
Los más afectados por la situación son Olancho, uno de los principales productores del grano, y El Paraíso; ambos departamentos en el oriente de Honduras. Esta reducción en la cosecha contrasta con la del 2023, donde se registraron 3.4 millones de quintales, 500 mil más que en 2022.
Lea además: Habilitan puntos de venta para adquirir frijol a L17.00 por libra
Uso de procedimientos
Por otro lado, Emi Martínez detalló que los productores del grano están experimentando una disminución considerable en sus rendimientos. El ‘fenómeno’ se está viendo también en aquellos que usan y siguen procedimientos tecnológicos en sus cosechas.
«Esta plaga ha debilitado las plantas, y ha disminuido la cantidad y calidad de los granos cosechados«, comentó. Actualmente, las pérdidas económicas en el rubro ya son cuantiosas.
Ante esta situación en el sector agrícola dedicado al cultivo de frijol, las autoridades han puesto en marcha un programa de producción a fin de combatir las plagas y mejorar el rendimiento de las cosechas.
Entes como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Empresa Nacional de Protección Agropecuaria (Pronagro) realizan gestiones para poder implementar mecanismos y medidas de control y mitigación a los daños que causan las plagas.
Una de las principales de las estrategias es capacitar a los productores en prácticas agrícolas sostenibles y métodos de manejo de las plagas.