Redacción. El alcalde del municipio de Morolica, Choluteca, Presentación Barahona, informó que el estudio para la construcción de una represa en su municipio sigue avanzando por parte de profesionales mexicanos y españoles.
Barahona detalló que al culminar el estudio final de la obra se iniciará de inmediato la construcción, pero se desconoce la fecha.
Esperanzado, el edil manifestó que esperan que la edificación de la represa pueda comenzar y culminarse antes de que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro llegue a su fin.
El alcalde manifestó además que este proyecto generaría empleo de manera directa e indirectamente. Además, dijo que una vez finalizada servirá para controlar el agua del río Choluteca. Con eso pretenden evitar inundaciones en las partes bajas del departamento, sobre todo en la temporada lluviosa.
De igual manera, explicó que entre los municipios que se verán favorecidos con este proyecto están: Morolica, Orocuina, Apacilagua, Choluteca y Marcovia. El alcalde detalló que la represa servirá como atracción turística y generación de energía.
Finalmente, Barahona aclaró que durante el presente periodo de invierno no se han registrado pérdidas en cultivos de primera necesidad o en la ganadería.
Le puede interesar: BCIE realizará estudios de diseños finales de represas en Morolica y El Tablón
Contratación de estudios
En octubre de 2023, el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó sobre contratación de los estudios finales para la construcción de las represas de El Tablón y Morolica.
A la fecha, como lo menciona el edil, en Morolica aún continúan avanzando con los estudios. Mientras tanto, respecto a la represa El Tablón, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que continúa también en análisis. Eso contrasta con lo que la presidenta Xiomara Castro había anunciado al sostener que estarían listos en junio de 2024.
De acuerdo con el funcionario, los estudios que se están realizando hoy en día son hidrológicos, geológicos-geotécnicos y sociales. Asimismo, ambientales y laminación de crecidas.