Redacción. En alerta se encuentra el departamento de Lempira tras registrar una elevada cantidad de casos de dengue, situación por la cual ya se están tomando acciones de prevención, según autoridades de la región sanitaria.
El epidemiólogo de la región sanitaria del departamento de Lempira, Carlos Mazier, confirmó que «hemos tenido ahorita, un incremento que nos está dando en el sur de Lempira, precisamente en el municipio de Virginia, que es donde nos está afectando realmente el aumento de casos de dengue».
Sin embargo, el galeno detalló que ante el problema ya se giraron instrucciones al personal técnico de la zona para iniciar de manera inmediata con los operativos de limpieza. Asimismo, con la eliminación de criaderos y aplicación de BTI, efectivo para controlar mosquitos portadores de zika, dengue y chikungunya.
«Nosotros trabajamos con red de servicios de salud. La red lenca, que tiene asignado el municipio de Virginia. Ellos tienen que estar haciendo los cercos epidemiológicos entre otros municipios, para evitar que la enfermedad se disemine», explicó.
«Ya tienen las instrucciones de lo que tiene que hacer y precisamente estamos esperando que manden los informes», agregó el epidemiólogo.
Le puede interesar: Honduras, el tercer país con más casos de dengue en Centroamérica
Casos de dengue en el Distrito Central
Según el último informe de la Secretaría de Salud (Sesal), en lo que va de 2024, la institución ha registrado más de tres mil casos en el Distrito Central. Mientras tanto, a nivel nacional se contabilizan 11 mil casos.
El director de la Región Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, señaló que ya varios municipios de Honduras se han declarado en alerta por los casos de dengue. En el Distrito Central, por ejemplo, «en la última semana sumaron 230 pacientes. Por lo tanto, la comunidad enfrenta un desafío considerable”, dijo a Proceso Digital.
Frente a la enfermedad en la sanidad pública, el profesional de la salud recomendó a la población no automedicarse. Tampoco, subestimar las afectaciones que pueden contraer al resultar picados por el mosquito transmisor del dengue.