San Pedro Sula, Honduras. Unos nueve barrios y colonias en San Pedro Sula presentan una alta incidencia de casos de dengue a raíz de las lluvias de las últimas semanas, informó la doctora Alma Barahona, directora regional de Salud en Cortés.
«Desde la semana (epidemiológica) 47 hemos venido experimentando un alza de más del 50% de los casos en los diferentes establecimientos de salud», dijo Barahona.
Según informó Barahona, las colonias con mayor incidencia son: El Ocotillo, El Carmen, Rivera Hernández, 6 de Mayo, Cabañas, Sunseri, Las Palmas, Chamelecón y Cofradía.
Le puede interesar: OMS eleva a alto el riesgo de expansión global del dengue, con 5,000 muertes en 2023
Además, señaló que la población debe jugar un papel fundamental, pues son los que deben de mantener su entorno limpio para así evitar la proliferación de los criaderos de zancudo.
También indicó que la población debe aprender a identificar los signos y síntomas del dengue para poder acudir de inmediato al centro asistencial más cercano.
«Hasta hoy, hasta la semana 52 del calendario epidemiológico, no nos han reportado ningún fallecimiento por dengue (en San Pedro Sula), pero eso no quiere decir que no podamos presentar», recalcó Barahona.
La doctora también precisó que han referido varios casos graves a los hospitales de la ciudad.
El dengue sigue atacando en el país.
Muertes por dengue
Un total de 31 personas perdieron la vida por complicaciones vinculadas con el dengue en Honduras, confirmó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón el pasado 21 de diciembre.
El funcionario comentó que el departamento con mayor incidencia de mortalidad es Comayagua. En segundo lugar aparece Cortés, seguido por Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.
Pavón también indicó que las medidas de prevención realizadas con la intervención en Comayagua han dado resultados en el casco urbano, debido a que en la actualidad se registra un control. Sin embargo, los casos se están registrando en aldeas y caseríos.