32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Reportan 3 semanas sin pacientes covid, pero hay 800 por dengue

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.– Autoridades del Hospital Escuela Universitario anunciaron que durante tres semanas no se han registrado pacientes con síntomas de Covid-19. Sin embargo, los casos de dengue reflejan altas cifras en lo que va de 2022.

La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó que «van más de tres semanas sin registros de pacientes con síntomas de COVID-19, por otra parte, más de 800 pacientes se han ingresado con síntomas de dengue en lo que va del año 2022».

Anteriormente, Chavarría reportó cero hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 en las salas habilitadas para tratar esta enfermedad.

En su momento, anunció que «no tenemos pacientes en las salas de esta enfermedad. Esto es muy bueno, esperemos continuar de esta forma».

Julieth Chavarría
Julieth Chavarría, portavoz del Hospital Escuela.

Le puede interesar: Continúa vacunación contra el COVID-19 este viernes 21 de octubre

Agregó que, pese a que los casos de Covid-19 han disminuido, no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. Por lo tanto, se debe continuar con las medidas de bioseguridad establecidas.

En cuanto a los casos por dengue, anteriormente se reportó un acumulado de 16 mil 328 a nivel nacional, según las autoridades de Salud.

El doctor Raúl Barahona, coordinador de la unidad epidemiológica de la Secretaría de Salud, detalló que los casos de dengue son 16 mil 764, por lo que los esfuerzos deben de ser mancomunados para erradicar el vector.

De igual forma, añadió que el país no se encuentra en ninguna alerta por la enfermedad, por lo que pidió a la población mantener las medidas de prevención.

Para finalizar, el médico reveló que el Distrito Central concentra la mayor cantidad de casos de dengue clásico y grave. A esas ciudades las sigue San Pedro Sula en Cortés, y los departamentos de Atlántida, Colón, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Yoro.

casos de dengue en Honduras
Recientemente el Hospital Escuela ha reportado 800 casos de dengue.

Cortés reportó 773 casos en 2022

En agosto de este año, el alza de casos de dengue en el departamento de Cortés la confirmó el doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud.

«Podemos decirle a la población que desgraciadamente va en incremento», subrayó el médico en agosto.

Por otro lado, explicó que para el año pasado 2021 solo se reportaron 651 casos de dengue en el departamento. Mientras que, para este 2022 van 773 en total.

«Son 122 casos más y nos faltan estos meses que transcurrir. Esto significa que va a ser un número sumamente alto al año anterior», agregó.

Igualmente, Chávez comentó que los municipios más afectados son Choloma, donde hay 187 casos, luego San Manuel, con 113, sigue Puerto Cortés, con 97, y Santa Cruz de Yojoa, con 88.

«Yo quiero aprovechar para decirle a la población que el dengue más que un problema de salud, es un problema social. En ese sentido, nosotros debemos de actuar con medidas de prevención», añadió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido