Tegucigalpa.- Más de 10 muertes violentas de mujeres en Honduras se han reportado en lo que va del  2018, según han dado a conocer organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres este jueves.

En lo que va de este 2018 (18 días), en Honduras ya se reportan al menos unas 10 mujeres asesinadas; según dio a conocer Merlyn Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Asimismo, se informó que el 95 por ciento de las muertes violentas de mujeres durante el 2017 continúan en total impunidad.

Y al parecer este 2018 continúa esta poca intervención por parte de los entes penales del país en este tema. De tal manera, en el 2017 hasta la fecha, se han presentado unos 417 casos de mujeres asesinadas de forma violenta. De estos casos, la gran mayoría sigue en impunidad.

Esta información fue presentada por la directora del no gubernamental Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Suyapa Martínez.

“De los 417 casos, 409 se cometieron en 2017. Y los otros ocho se registran en lo que va de enero de este año”, explicó  Martínez este jueves.

De la misma forma, la directora de la CDM, también señaló que unas 483 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en 2016.

Tiroteada en Choloma: Karen tuvo una infancia marcada por la muerte

De estos casos, las autoridades solo investigaron 15 casos. Y solo 2 obtuvieron sentencia condenatoria, según las autoridades.

La defensora de mujeres, enfatizó que Honduras tiene la «tasa más alta» muertes violentas de mujeres en Centroamérica.

En ese sentido, 10 mujeres son asesinadas por cada 100.000 que habitan en el país.

«Eso es grave», subrayó Martínez; quien apuntó que un promedio anual de cerca de 500 mujeres murieron de forma violenta en Honduras entre 2010 y 2016.

Según cifras de organismos no gubernamentales, el 60 % de las mujeres en Honduras son asesinadas con arma de fuego. Y en su mayoría mueren a manos de sus parejas.

Dato

Los departamentos de Cortés (norte) y Francisco Morazán (centro) son las regiones que registran los índices más altos de asesinato de mujeres, según un informe del CDM.

Fuente: EFE