Redacción. Centenares de transportistas de carga se encuentran varados en la frontera Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, como medida de presión para que autoridades de Honduras y Costa Rica resuelvan el problema del visado.
En imágenes difundidas por internautas y medios de comunicación locales este viernes 20 de octubre se puede observar interminables filas de rastras aparcadas a la orilla de la carretera.
Asimismo, el enorme congestionamiento vehicular en la zona se debe al requisito del nuevo visado entre Honduras y Costa Rica.
Los transportistas han aclarado en varias entrevistas que los gobierno de ambos países deben buscar una solución al problema, de lo contrario continuaran con la medida de presión.
El agente aduanero Oscar García, quien se encuentra en la zona, declaró que el trayecto sigue bloqueado y que hay paso únicamente para vehículos livianos.
Además, los conductores de carga pesada lamentaron tener que bloquear el paso a otros camiones de carga. Sin embargo, se sienten afectados por la problemática.
«No queremos frenar la economía del país, pero nos vemos obligados. Sinceramente, quisiéramos una pronta respuesta. Esto se va a volver un caos, porque la economía del país se está viniendo abajo», dijo uno de los miembros del rubro.
Lea también: Costa Rica retrocede y aceptará el ingreso de hondureños con visa americana, canadiense o europea
Trámites lentos y carreteras en mal estado
A esto se suma, que los trámites para los pocos conductores que tienen visa para entrar a Costa Rica y Honduras son sumamente tardados, según los transportistas.
También el estado de la carretera dificulta aún más la fluidez del tráfico vehicular en la frontera.
Hasta el momento, Costa Rica informó que los hondureños con visa americana, canadiense y europea podrán ingresar a su país hasta nuevo aviso.
Por su parte, las autoridades hondureñas se han mostrado abiertas al diálogo. No obstaste, la postura sigue siendo igual «eliminar el visado sin excepción».