Replaqueo será a partir de marzo de 2019 ¿Es obligatorio cambiar de placa?

6013
placa
El cambio de placa es necesario para proporcionar a dueños de vehículos una mayor seguridad, según el IP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo la información ofrecida por el Instituto de la Propiedad (IP), la entrega de nueva placa para vehículos que ya cuentan con una, será a partir de marzo de este año.

Actualmente, se está haciendo entrega para conductores, cuyos automotores circulan con permiso provisional. Dicho proceso finalizará el próximo mes de febrero. Y se hará de acuerdo al calendario de entrega según terminación de la placa asignada a su permiso.

Lea también: IP: en ilegalidad circulan desde hoy carros con terminación 0 y 1 sin la nueva placa

¿Es obligatorio usar la nueva placa?

Una de las más frecuentes preguntas sobre el nuevo sistema de identificación vehicular está relacionada con la obligatoriedad de adquirir la nueva placa.

Sobre ello, Diario Tiempo Digital, consultó con Bessy Alvarado, jefa de recaudación del Instituto de la Propiedad, a lo que contestó «por el momento se puede circular con ambas placas, con la verde o amarilla y las nuevas. Todavía no hay medidas para eso».

Además, el tema relacionado con el costo, es otra de las dudas que invaden a la población. Interrogante que también despejó la funcionaria.

Para adquirir la nueva placa el costo será de «500 lempiras pagados en dos cuotas de L 250 cada una en el próximo pago de la Tasa Vehicular», indicó Alvarado.

Es oportuno aclarar que en el momento que se haga el reclamo, en marzo de este año, el usuario no deberá hacer pago alguno.

Sin embargo, las personas que no hayan cancelado su matricula vehicular, no podrán hacer el reclamo.

Características 

La reciente implementación de la nueva placa vehicular trae consigo una tecnología que facilitará el sistema de identificación e impedirá que estas sean clonadas.

A continuación les detallamos las principales características de la nueva placa:

  • Se implementará una calcomonía, la cual deberá ser colocada en el vidrio frontal o trasero del vehículo; las motocicletas deberá estar ubicada en una parte estratégica.
  • Asimismo, contiene un chip de radiofrecuencia, cuya finalidad es almacenar en digital el registro del automotor.
  • El IP tendrá un enlace en el sistema antes mencionado, lo que significa que habrá un acceso a la base de datos que la institución maneja en cuanto a registro se refiere.
  • El costo será de L 500 por adquirir la nueva placa.
    En ese mismo sentido, la Policía Nacional podrá escanear la información en la nueva placa, todo ello con una pistola especializada para la lectura de la misma.

De igual forma, Tránsito podrá verificar la información en la calcomanía, a través de lectores electrónicos.