25.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 14, 2025

Repiten juicio contra líder pandillero que se fugó y borró sus huellas dactilares

Debes leer

Redacción. En la sala primera del Tribunal de Sentencia de los Juzgados de San Pedro Sula se dio inicio a la repetición del juicio oral y público contra Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, supuesto cabecilla o administrador de la pandilla 18.

El procesado enfrenta cargos por usurpación de la personalidad de otro, quebrantamiento de condena, uso de documentos públicos falsos en concurso real y cohecho cometido por particular, delitos por los que la sala cuarta lo declaró inicialmente culpable. En la audiencia para la individualización de la pena, la fiscalía solicitó 23 años de reclusión.

Este nuevo proceso es consecuencia de lo ordenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados resolvieron repetir el juicio. En consecuencia, el 8 de mayo de 2024, tres jueces de la sala primera del Tribunal de Sentencia resolvieron dejar en libertad al procesado tras la resolución del 4 de abril de 2024, en la que los magistrados decretaron ha lugar un recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado.

Se ordenó la repetición del juicio y, de esta manera, se anuló la condena del 2 de junio de 2023 dictada por la sala cuarta.

El detenido se borró la hellas dactilares.

Prisión preventiva

Los jueces, tras constatar el vencimiento de la prisión preventiva que alcanzó 2 años, 2 meses y 6 días, ordenaron la libertad de Valmaña Cruz, dejándolo bajo la guarda y custodia de su defensor. Asimismo, resolvieron que el pandillero debía reportarse y registrarse cada 15 días en la Secretaría del Tribunal de Sentencia, y se le prohibió salir del país.

Lea también: Estaban departiendo: hombre intenta matar a su hermano tras discusión en Lempira

No obstante, la autoridad carcelaria no lo dejó libre y argumentó que el expediente criminológico registra la certificación de sentencia del 17 de octubre de 2017 emitida por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, proceso penal No (18) 61-2025 STSCTNP-59-2017.

Esa certificación establece que Valmaña Cruz fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por asociación para delinquir, así como a 50 años de prisión por el secuestro agravado de Héctor Antonio Ramos Santos, quien fue asesinado en La Ceiba, Atlántida, en 2013. Además, en el expediente judicial con registro 446-2023, está condenado a cinco años y seis meses de prisión por usurpación de nombre y falsificación.

El hombre uso ácido para borrar sus huellas.

Su captura 

El 2 de junio de 2021, la Policía detuvo a Jesús Valmaña Cruz durante un operativo en el bulevar Unah-Valle de Sula (Unah-VS). En ese lugar, Valmaña se identificó con el nombre de Ricardo Ezecson López, pero los agentes policiales detectaron incongruencias en los documentos presentados.

Luego lo trasladaron a una posta. Ahí descubrieron que Ricardo Ezecson López es en realidad Jesús Valmaña Cruz, quien estaba sindicado como administrador de la organización delictiva pandilla 18.

Según investigaciones, debía estar recluido en la cárcel El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, de la cual se fugó el 28 de junio de 2018. En su lugar dejó a otro pandillero suplantándolo y, una vez en libertad, borró sus huellas dactilares.

Le puede interesar: «La Panzona» у «La Ruca», arrestadas con casi L200 mil en Tegucigalpa

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido