Redacción. El relacionador público del Poder Judicial, en San Pedro Sula, Herbert Rivera, dio a conocer este miércoles que se repetirá el juicio contra un supuesto administrador de la Pandilla 18 después de que éste se borrara las huellas dactilares para no ser identificado por la autoridad policial.
«Para este día está programado en la sala primera del Tribunal de Sentencia el inicio de la repetición de un juicio en la causa que se le sigue a Jesús Barbaña Cruz o Ricardo López», indicó el vocero Rivera.
Explicó que el supuesto administrador «está acusado de los delitos de usurpación de la personalidad de otro. También por quebrantamiento de condena, uso de documentos públicos falsos en concurso real, además de un cohecho cometido como un particular».
«Por estos ilícitos anteriormente fue declarado culpable en la sala cuarta del Tribunal de Sentencias, donde la Fiscalía pidió 23 años de reclusión. No obstante, en abril del año en curso, la Corte Suprema de Justicia declaró ha lugar un recurso de casación y ordenó que se repitiera este juicio», expuso.
Le puede interesar: Capturan a «La Chelita», presunta integrante de la Pandilla 18 en Santa Bárbara
Repetición de juicio
El vocero del Poder Judicial también mencionó que «cuando lo capturaron, en junio de 2021, llevó a una confusión a la Policía (Nacional de Honduras). No aparecían las huellas dactilares y aparentemente las borraron con ácido».
«Posteriormente, se corroboró que este individuo debía de estar recluido en la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, a raíz de una sentencia de 2017. Esto, por un secuestro agravado, asociación ilícita y asesinato de un comerciante en La Ceiba, en 2013», confirmó.
Reveló que «ese ciudadano se fugó de la cárcel y, en su lugar, dejó a otro miembro de la estructura criminal para que lo suplantara».