24.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Tras un año, repatrían a peluquero hondureño ultimado en México

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

OLANCHO, HONDURAS. Por casi un año estuvo en una morgue de México el cadáver de un migrante hondureño que hasta hace algunas pocas horas pudo volver a su país natal.

Se trata del connacional Luis David Mota Ávila, quien descansa en el departamento de Honduras, luego da haber intentado alcanzado el “sueño americano” y morir en el camino, así lo dio a conocer el Noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

La familia del muchacho dijo que la idea original era llegar a los EE.UU., pero se quedó en México trabajando en una peluquería. Fue allí a donde sujetos desconocidos llegaron a matarlo.

Sus restos estuvieron casi un año en una morgue.

“En mi corazón hay una satisfacción porque se repatrió y gracias a Dios se logró el objetivo“, dijo el padre de la víctima.

Pero, de su lado, la mamá de Mota Ávila, con su voz quebrantada, confesó que jamás imaginó que luego de emigrar, la última vez que vería a su hijo sería dentro de un féretro. “Cuando nosotros lo miramos salir el día que se fue esperábamos que él iba a regresar así como se había ido“, pronunció.

Por último, la abuela del joven comentó que ella le había pedido a su nieto que no se fuera “de mojado”, sin embargo, reconoció que la motivación que él tenía era la falta de oportunidades para trabajar en Honduras.

Foto en vida de Luis David Mota Ávila.

Repatriar cuerpos de hondureños: ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?

Familiares y amigos que pierden a un familiar en el extranjero, precisan que el cuerpo o las cenizas de este, sea repatriado a su país natal, pero por lo general los trámites son un tanto complejos y tardíos.

Agregando a ello, se debe hacer en el menor tiempo posible, por lo que es recomendable conocer con anterioridad todo el proceso que conlleva, el mismo.

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores ofrece a las familias hondureñas de escasos recursos económicos la repatriación de los restos mortales de sus seres queridos; para lo cual, deberán realizar la solicitud ante el consulado de la ciudad en donde ha fallecido el connacional y cumplir con ciertos requisitos.

LEA CÓMO HACERLO


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro