Repatrian cuerpos de nicaragüenses ejecutados en El Paraíso

511
nicaragüenses ejecutados en El Paraíso
Según información de medios internacionales "El Cabezón" ,habría ultimado en Nicaragua a un policía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Familiares de los nicaragüenses ejecutados en El Paraíso recibieron los cuerpos de las víctimas para su repatriación.

Los fallecidos respondían a los nombres de Edgar Aristo Montenegro Centeno, de 55 años de edad, conocido como «Comandante Cabezón». El segundo nicaragüense era Yelmar Antonio Celadar Oliva, de 31 años.

Al parecer, los occisos en esperaban la aprobación de refugio político en Honduras.

En la entrega también participaron defensores de derechos humanos. La gestión se realizó después de que la Embajada de Nicaragua realizará los trámites correspondientes para su repatriación.

Lea también: Yerno habría matado a madre e hijo en La Mosquitia, según Policía

Escaparon de Nicaragua 

Hay que señalar que los nicaragüenses se encontraban en Honduras desde hace un año. Aparentemente escaparon de su nación debido a la violencia desencadenada por las protestas contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Los originarios del municipio de Wiwili, departamento de Jinotega, Nicaragua, al llegar a Honduras se instalaron en la zona oriental. Específicamente en en una aldea del municipio de Trojes, donde cortaban café para sobrevivir.

El jueves 27 fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes los acribillaron por motivos aún no especificados. De manera preliminar se notificó que el doble crimen pudo ser por enemistades personales.

El conflicto 

Según medios internacionales, el conflicto en Nicaragua inició cuando la coalición opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) se manifestó contra la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el 18 de abril del 2018.

En los datos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el primer año de protestas se registraron más de 325 muertos, 2.000 heridos, cientos de detenidos y unos 60 mil exiliados.

Cabe resaltar que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el 28 de junio una resolución del Grupo de Trabajo para Nicaragua y así solicitar al gobierno de Ortega que reinicie las negociaciones con la oposición en un plazo de 75 días.