REDACCIÓN. El cuerpo sin vida de Oscar David Montufar, menor que falleció en un accidente de tránsito el pasado 7 de febrero tras buscar el «sueño americano», finamente llegó hoy procedente de México, luego de varios días de espera.
Los restos del niño de apenas 12 años de edad arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Posteriormente, gracias a la ayuda de elementos de la Policía Militar del Orden Público, los familiares del menor pudieron trasladarlo hasta su lugar de origen.
Según el testimonio del padrastro a los medios locales, el menor viajó acompañado de su madre a los Estados Unidos el 7 de febrero en busca de una vida mejor, sin embargo, un accidente de tránsito, donde además murieron otras 13 personas, le quitó la vida.
Lea también: «A finales de este año» comenzarán a construir hospitales: Matheu
Darling Montufar, madre del fallecido, detalló con profunda tristeza que los restos de su hijo estarán esta noche en su casa de habitación y que posteriormente el sepelio se realizará el sábado.
«Poco apoyo»
La afectada lamentó ante los medios de comunicación locales el cobro del trámite de repatriación del cadáver. “Me cobraron el trámite, no sabía que me iban a cobrar”, dijo. Luego, cuestionó tener que pedir ayuda durante varias semanas a las autoridades gubernamentales para el proceso.
Además, aclaró que ella «no sabía del paradero de su pequeño«, ya que lo había extraviado la misma semana que se realizaría el peligroso viaje.
Menores hondureños, víctimas de la migración
La mayoría de niños no acompañados que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos son hondureños, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según estadísticas de este organismo, al menos 13,478 menores no acompañados que viajaban desde el Triángulo Norte de Centroamérica han sido aprehendidos durante los dos primeros meses del 2023.
Por su parte, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en enero registraron 5,992 aprehensiones, y en febrero 7,486 arrestos.