Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional (CN) publicó este día un informe sobre los daños al sistema de audio y votación producto del caos y el desorden provocado durante la sesión del pasado miércoles 9 de agosto en el hemiciclo legislativo.
“Los legisladores y el público presente, así como todo el pueblo hondureño, fueron testigos a través de la transmisión y medios de comunicación, viéndose afectados por esta interrupción técnica que comprometió la eficiencia y transparencia de las votaciones y la perturbación de la sesión», escribieron en la publicación del CN.
El equipo técnico del hemiciclo legislativo está trabajando actualmente para identificar y resolver la gravedad de los daños técnicos. Asimismo, se espera que el sistema ya esté restaurado en su pleno funcionamiento antes de la próxima sesión legislativa programada para este martes 15 de agosto.
En caso de no poder restaurarse, el sistema de audio y votación tendrá que remplazarse lo más rápido posible. Para así seguir desarrollando las próximas reuniones que el Congreso Nacional tiene presupuestado realizar.
Le puede interesar: Congreso Nacional: acta de adhesión al CAF no necesita ratificación
En el informe se detalló que «en vista que el actual (sistema) es una donación que recibió este poder del Estado desde el año 2011. Misma que tuvo un costo de 46 millones de lempiras, cuyos equipos y software se encuentran ya desfasados».
Comunicado del Congreso Nacional
Finalizando, el documento señala «el compromiso» que tiene esta institución de asegurar la integridad del proceso legislativo. Además, «garantizar que estos problemas técnicos sean resueltos de manera oportuna, estamos tomando todas las medidas necesarias para restaurar el sistema», concluye el documento.