Redacción. Un total de nueve privados de libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, en el Distrito Central, Francisco Morazán, son los primeros beneficiados de la medida de pre-liberación otorgada mediante el proceso de revisión y análisis de los expedientes criminológicos.
Este es un nuevo método que realiza el equipo de abogados conformado por el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, el coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla. La finalidad es identificar qué reo -de acuerdo a su caso- puede gozar de los beneficios de la pre-liberación o la libertad condicional.
Los reclusos gozarán a partir de este domingo del beneficio y, por lo tanto, será el primer fin de semana que estarán en casa junto a sus familiares.
De igual interés: Liberan 800 durante el 2023 en Honduras
Expedientes de los reos de Támara
Las autoridades del penitenciario llevan más de un mes ejecutando este tipo de proceso, incluso han revisado al menos 500 expedientes aproximadamente, donde se ha corroborado que unos 200 privados de libertad pueden gozar de la medida.
Para recibirla, los reos deben someterse a unos estudios psicológicos y de trabajo social, ya que ambos son parte fundamental para determinar si son o no actos para quedar en libertad.