25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Reos muertos en «El Pozo»: ¿eran de los recién trasladados de otras cárceles?

Debes leer

Menos de siete días pasaron luego del traslado de reos de diferentes cárceles de Honduras hacia «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, y este lunes se reportó un motín que dejó dos muertos, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Las víctimas se identificaron como Elvin Josué Valladares Castellanos y Wilmer Nahún Fonseca Rodríguez. Sin embargo, las autoridades del INP informaron sobre su fallecimientos pero no revelaron si son de los recién trasladados.

Cabe destacar que privados de libertad que estaban en «Támara» solicitaron que no los llevaran hacia «El Pozo». Los reos supuestamente eran retirados de maras y pandillas y dijeron que todo estaba programado para matarlos.

«Nosotros cometimos un error y estamos dispuesto a pagarlo. Pero está en peligro nuestra vida. Nosotros somos retirados de pandillas. Nosotros como retirados de pandillas no podemos ir a Ilama, Santa Bárbara», expresó uno de los reos.

Noticia relacionada: Reos sobre los traslados: Si nos llevan para «El Pozo» vamos a morir

Al parecer, los presidiarios habían sido informados de «lo que les esperaba en ‘El Pozo'», puesto que menos de una semana después ocurrió el motín.

Asimismo, expresaron que los trasladaban para evitar que sus familiares los visitaran. Algunos temían porque les quedaban dos meses para salir y al llegar a la cárcel de máxima seguridad serían el blanco de otros reclusos.

Se desconoce qué ocurrió en el motín

Según autoridades del INP, el motín ocurrió el lunes en la madrugada, a eso de las 4:25 a.m. No obstante, tienen pocos detalles de cómo o por qué se originó la trifulca.

Explicaron que los reclusos se enfrentaron en el módulo 4, considerado de «mínima seguridad», con objetos cortopunzantes. Hasta el momento, José Dionisio Rivas Fonseca, y otros reos, están acusados por las muertes.

Familiares de las dos víctimas llegaron el martes a la morgue de Medicina Forense a reclamar los cadáveres. Ante los casos, el INP se limita a asegurar que los enfrentamientos entre reclusos son comunes y suceden en todo el mundo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido