SAN PEDRO SULA. En las últimas horas se informó sobre un intento de fuga de un recluso del Centro Penal de esta ciudad, al norte de Honduras.

Se trata del reo Francisco Román Herrera Argueta, quien según información preliminar, pretendía salir muy tranquilamente y vestido de mujer del reclusorio ayer domingo; sin embargo, los custodios penitenciarios observaron que una persona con prendas femeninas, no actuaba verdaderamente como mujer, lo que facilitó su aprehensión.

Al momento de recapturarlo le hallaron una tarjeta de identidad con el nombre de  Elvira Araújo y su intensión de fugarse se dio justo en horas de la tarde, cuando llegan de visita parientes de los reos.  Además, se dio a conocer, que Argueta estuvo muy cerca de fugarse, pues sólo le faltaba el portón principal, lo que significa, que pasó varios filtros.

Por lo tanto, trascendió que como castigo, se enviará lo más pronto posible a la cárcel de máxima seguridad conocida como «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Megaparque o mercado, las opciones para predio del penal

En la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Juan Orlando Hernández, anunció el cierre del Centro Penal Sampedrano.

Además, destacó que esa acción era parte de la reforma al sistema carcelario de Honduras y adelantó que el predio, una vez desocupado sería utilizado como un espacio recreacional, educativo o cultural.

Meses después de esa comparecencia, el penal está a punto de quedar sin inquilinos por los masivos traslados de reos a El Pozo.

El clamor de los pobladores del barrio Cabañas y sitios aledaños se cumplirá, no tendrán más problemas con las señales telefónicas y lo mejor, el mandatario reiteró ayer que se construirá un megaparque, el más grande de Centroamérica, o un mercado para resolver de una vez el desorden de las calles en San Pedro Sula.

MASIVO TRASLADO DE REOS

El presidente, Juan Orlando Hernández, manifestó que se está evaluando qué proyecto conviene más a la ciudad y ya se está trabajando en ello. “Nosotros haremos las valoraciones y nos sentimos satisfechos porque a raíz de todas las acciones realizadas el Valle de Sula cada semana que pasa se está volviendo más seguro, no era fácil la complejidad de lo que encontramos”, dijo.

Recordó que hay gente que no le gusta la idea de El Pozo, “pero ni modo, porque el que delinca y atente contra otro ser humano se va a ir a buscar donde esté y lo van a llevar donde tiene que estar”, dijo. DATOS 1. Números 1,133 internos han sido trasladados desde el Centro Penal de San Pedro Sula a El Pozo.

La capacidad del penal sampedrano es para 800 reclusos y antes de los traslados se encontraban internos más de 2,600.  La Acequia Actualmente está en construcción el Centro Penal en la aldea La Acequia en Naco.

SE ACABARÁ CON EL PENAL DE SPS

“Hoy se ven las consecuencias de haber movilizado esa gente para El Pozo porque los niveles de delincuencia bajan cada vez más, pero no estaremos tranquilos hasta que el último este fuera de ahí”. El mandatario lanzó un reto a los empresarios para construir allí el megaparque más grande de Centroamérica “para la gente más humilde y necesitada”.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

En caso de que se decida hacer el parque, el mandatario ofreció que el Gobierno otorgaría el 60% de la inversión y las dos fundaciones; Convive y Vive Mejor el restante 40%. Enfatizó que con el megaparque se busca recuperar la paz y la tranquilidad de todos los hondureños, más en una zona donde la población ha vivido por años sumida en el miedo y la inseguridad.

Explicó que algunos sectores en San Pedro también le están sugiriendo que mejor se construya un mercado porque la ciudad carece de uno y el desorden en el centro cada día es mayor. Actualmente, las calles y avenidas de la ciudad están tomadas por puestos callejeros y las aceras desaparecieron incluyendo las de un costado de la catedral San Pedro Apóstol.

No existe un censo real de cuantos vendedores existen en la ciudad y según los dirigentes de algunas organizaciones ya sobrepasan los siete mil. El proyecto del mercado periférico que se construirá en la salida sur fracasó por problemas legales.