Redacción. Al menos cinco médicos especialistas que laboran en el Hospital Escuela (HE) de la capital, Tegucigalpa, han presentado su renuncia formal ante la Secretaría de Salud (Sesal), ante la falta de pago y las promesas incumplidas del ente gubernamental.
Carla Parades, ministra de Salud, aseguró más temprano que el tema de los salarios al personal de salud está bajo control. Sin embargo, los propios trabajadores han desmentido a la funcionaria.
“Sorprenden las declaraciones de la ministra, dice que se nos ha cancelado los meses adeudaos. Ya vamos por el cuarto mes y todavía le deben a 207 médicos del Hospital Escuela a nivel de contratos e interinatos”, aseguró Ángel Cruz, especialista del nosocomio capitalino.
El galeno agregó que tienen informes de colegas del Hospital Mario Catarino Rivas, a los cuales tampoco les han pagado y la problemática se extendería a nivel nacional.
Lea también: Residentes no ceden protestas pese a amenazas de perder sus becas de la SESAL
Renuncias
En el Hospital Escuela, cinco médicos especialistas pusieron su renuncia formal ante la falta de pago, escenario que acrecienta la crisis de salud, pues este carece de especialistas.
Los galenos que dieron un paso al costado eran intensivistas pediátricos y de adultos, cardiólogos y neonatólogos, según informó Cruz.
“Estos compañeros dejaron vacantes en áreas bastante vitales que preocupan, porque han mencionado otros doctores que van a renunciar también”, advirtió.
Los médicos hacen un llamado a la Sesal a poner seriedad a la problemática, ya que se han logrado acuerdos verbales y escritos. No obstante, la dependencia estatal no ha cumplido con ninguno. De no cumplir con los últimos acuerdos, los médicos reanudarán el paro nacional el próximo 9 de abril.