Renuncia o juicio político: dan ultimátum a Ricardo Rosselló

194
ultimátum a Ricardo Rosselló
Se preveía que el mandatario de la isla anunciara este miércoles su renuncia, de acuerdo a una fuente familiarizada con el tema.

REDACCIÓN. Un informe elaborado por un comité especial de abogados de Puerto Rico concluyó que existen bases jurídicas para un juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló, con base en información de los medios locales.

Carlos Johnny Méndez, presidente de la Cámara de Representantes y quien comisionó el informe, señaló que en cuanto tengan el documento y de encontrar actos ilegales en los chats que pusieron a Rosselló en la mira comenzarían las diligencias para iniciar un juicio político contra el gobernante.

Se preveía que el mandatario de la isla anunciara este miércoles su renuncia, de acuerdo a una fuente familiarizada con el tema.

«El informe está en el edificio del Capitolio. En cualquier momento lo tendremos en nuestras manos. Tan pronto como lo recibamos, si hay actos ilegales en los chats, comenzaremos el juicio político a menos que el gobernador renuncie de antemano», dijo Méndez.

Asimismo señaló que Rosselló tiene hasta este miércoles para renunciar; pero de decidir no hacerlo, iniciarían el procedimiento en su contra. Aunque en caso de que dimite, él presentará ante el Departamento de Justicia los hallazgos y recomendaciones del grupo de juristas.

Lea también: Multa sin precedentes: Facebook pagará $5 mil millones por violar privacidad

En proceso ya iniciado

Con base en información de el periódico puertorriqueño, El Nuevo Día, Méndez habría informado al gobernador que se había iniciado el proceso en su contra.

«Se hizo en persona, mirándolo a los ojos. Le hablé claramente (al gobernador). Le dije que el proceso de residenciamiento había comenzado. Y va a tener las consecuencias que tuviesen las recomendaciones de estos juristas», expresó el líder cameral.

El mismo medio señaló que el informe identificó cinco delitos. Cuatro son graves, tres violan el Código Penal y dos la Ley de Ética Gubernamental.

El informe concluyó que Rosselló pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos; además de haber sido negligente en el cumplimiento del deber y cometer aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

Esta mañana, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, comunicó que el mandatario puertorriqueño no había presentado su dimisión. A pesar de las publicaciones en la prensa que indicaban que este miércoles abandonaría su puesto al frente del estado caribeño.

«El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico. Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo», aclaró el funcionario. A su vez, comentó que si se toma una decisión determinante, sería informada a la ciudadanía de forma regular.