24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Renuncia coordinadora de la Junta de Dirección del Hospital Escuela

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Hospital Escuela Universitario (HEU) informó esta mañana que la coordinadora de Junta de Dirección, Elsa Palou renunció a su cargo. Según el comunicado de prensa del HEU, la renuncia de la galena fue por razones de carácter estrictamente personal.

En este sentido, Palou dejará de prestar sus servicios a partir del primero de julio del año en curso. Asimismo, el documento reconoce el compromiso de la doctora desde que asumió el liderazgo del centro asistencial. Lo anterior, desde que el HEU regresó a la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Renuncia Elsa Palou

El comunicado indica que Palou lideró importantes transformaciones a lo interno del principal centro asistencial del país.

Lo anterior, ya que permitió aumentar en un 133% las intervenciones quirúrgicas, se incrementó la realización de cirugías en las emergencias. Antes, el HEU hacía 35 al mes y las cifras aumentaron a más de 200 mensualmente.

De igual forma, se logró reducir en un 18% la mortalidad materna y la neonatal en 10 por ciento. Asimismo estadísticas reflejan que el abastecimiento de medicinas se mejoró.

Además, con la doctora Elsa Palou al frente de la Junta de Dirección y Gestión, se realizaron cuatro procesos de concurso médico. Y sin dejar de mencionar que gestionó millonarias inversiones en equipo médico, como el Servicio de neonatos y otras áreas.

También, en este tiempo se realizó la remodelación de los quirófanos del Materno Infantil, y de la sala de embarazo de alto riesgo.

De manera similar la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y la compra de elevadores, entre otros.

Otras gestiones

Durante la gestión de Palou se logró el apoyo de entidades internacionales como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional. Y también con múltiples organismos no gubernamentales y universidades estadounidenses.

Finalmente, como parte de su gestión queda en construcción la sala de espera de familiares de pacientes de la emergencia de adultos.

Puedes leer: Sala de espera del Hospital Escuela

Comunicado de la renuncia de Elsa Palou.

Antecedentes

En otra nota, semanas atrás se elevó a juicio la causa de la querella del doctor Dennis Chirinos contra Elsa Palou.

Lo anterior tras la realización de una audiencia de conciliación que ninguna de las partes cedió, por lo que se continuará el proceso legal. “No se llego a ninguna conciliación y vamos hasta agotar todas las instancias legales”, dijo Chirinos.

“La querellada ha manifestado el deseo de ir a juicio y nosotros lo respetamos”, indicó la apoderada legal de Chirinos. El galeno aseguró que la querella fue en defensa de los pacientes que atiende a diario.

Chirinos querelló el 26 de abril a la directora de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario por injurias y difamación.

“Ella -Palou- vertió unas declaraciones en medios de comunicación entonces estamos actuando dentro del marco que la ley me da. Para que ella venga a decir lo que dijo en su oportunidad”, declaró el galeno.

Por su parte la defensa del doctor, aclaró que la querella es por un delito de injurias y difamación.

Relacionada: Palou: “Se necesitan L. 192 millones para que HEU funcione bien

Cabe mencionar que Chirrinos fue suspendido por ocho días sin goce de sueldo por hablar del aumento en los cobros del HEU.

Finalmente, acusaciones en contra de las autoridades del ente hospitalario, indica el documento del HEU.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido