René Ponce: Nada fuera del marco de la ley, FFAA para eso están

271
FFAA
El jefe de la FFAA, René Ponce Fonseca, aseguró que respetarán las protestas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Después que los líderes políticos que conforman la Coalición de Unidad de Oposición convocara a manifestaciones permanentes e indefinidas hasta que salga del poder el actual presidente Juan Orlando Hernández, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Ponce Fonseca, manifestó que nada se deberá hacer fuera del marco de la ley y que para eso están las FFAA.

El jefe castrense encabezó este domingo la media maratón de 21 kilómetros de las Fuerzas Armadas. Consultado sobre el tema por medios locales, aseguró que darán protección a las manifestaciones de la oposición. Pero, dijo que esperan las mismas se desarrollen en tranquilidad.

“En un país en donde el Estado de derecho se respeta, también por eso las protestas que se den las vamos a respetar. Como siempre lo hemos hecho, como buenos soldados, en el marco de los derechos humanos”, indicó.

Ponce Fonseca recalcó, que todo mundo tiene derecho a decir lo que no le gusta, a opinar de lo que cree que no es correcto. Sin embargo, enfatizó que nada más se debe hacer en paz y en tranquilidad. “No en desorden porque eso lo que trae es caos y con eso debilitamos más la economía del país”, sostuvo.

Lea también: FFAA conmemora su aniversario con desfile y exhibición de armas en TGU

Jefe de la FFAA: “Protestantes deben ser conscientes”

Ante esa situación, el jerarca militar apeló a los manifestantes a ser conscientes de que si se quiere una mejor Honduras deben de trabajar y colaborar todos.

En cuanto a los rumores de que la separación de cuatro coroneles durante la pasada semana, se debía a que disentían con el rumbo que ha tomado el gobierno y la posición que debería asumir la institución castrense, el titular de la FFAA reveló que los cuatro coroneles salieron por tomarse atribuciones que no les correspondían.

“Los señores oficiales pasaron a condición de disponibilidad porque perdieron la confianza del mando. Se tomaron atribuciones que no le correspondían. En la institución, el mando es vertical, jerárquico y disciplinado. Solo uno manda y es su servidor”, afirmó Ponce.

Al respecto, confirmó que los oficiales separados son: Elías Antonio Melgar Urbina, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta. Todos coroneles de infantería que pasaron a la condición de disponibilidad de la institución castrense.