René Ponce Fonseca: «FFAA no están para dar un golpe de Estado»

472
René Ponce
El jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró, además, que nunca ha hecho algo ilegal ni recibido una orden de fuera del marco de la lay por el actual mandatario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tanto el Jefe del Estado Mayor Conjunto, René Ponce Fonseca, como Fredy Santiago Díaz, Secretario de Defensa, aseguraron esta mañana que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) no están para dar un golpe de Estado, sino que, al contrario, dijeron que nunca han recibido una orden ilegal por parte del titular del Ejecutivo.

En ese sentido, Fonseca subrayó el hecho de que hay ciertos uniformados cuidando a funcionarios, pero que eso no significa que ellos estén involucrados en actividades ilícitas.

«Cada quien responde por sus acciones. Yo puedo decir categóricamente que las Fuerzas Armadas no se prestan para eso. Quien lo haya hecho, lo hizo a título personal y de esa forma, infringiendo la ley», expresó el uniformado en un foro esta mañana.

Además, añadió que «mientras yo fui comandante de brigada jamás recibimos órdenes que no fuera de luchar contra el crimen organizado».

Del igual manera, Ponce Fonseca explicó que hay personas que por medio de organizaciones están desprestigiando a las FFAA. Ante eso, aseveró que, queriendo destruir mediáticamente a los militares no lograrán nada. «Están queriendo criticar a una institución que con resultados avala lo que ha hecho», dijo.

René Fonseca
«Las Fuerzas Armadas han fortalecido el Estado de Derecho, probablemente se podrían dar otras situaciones más profundas, más caos, si nosotros no estuviéramos», reiteró Fonseca.

Lea también: Partido Nacional: «Juicio político no es más que un golpe de Estado disfrazado»

«Le dije al presidente que no iba a hacer cosas ilegales» 

Por otra parte, el jefe de las FFAA aseguró que desde un inicio le comunicó al actual gobernante, Juan Orlando Hernández, que él no realizaría ninguna acción ilegal.

«Yo le he dicho al presidente Hernández que nunca cumpliré una orden ilegal. Hasta el momento, él ha respetado eso», apuntó. 
Y prosiguió diciendo que «Si el señor presidente me hubiese dado una orden ilegal, yo no la hubiese cumplido. Gracias a Dios no se ha tomado esa atribución. No es que lo esté defendiendo, tampoco estamos apoyando al presidente, porque para nosotros no es un político, es el Comandante General», afirmó.

FFAA no están para dar un golpe de Estado

Por lo anterior, Fonseca anunció que las FFAA no están para dar un golpe de Estado. Es más, «desde el 2018 nos han venido pidiendo eso. Pero cómo las Fuerzas Armadas van a resolver un problema que si lo han considerado así, quiénes lo han provocado».
«Las Fuerzas Armadas no están para dar un golpe de Estado, mucho menos para entrometerse en otros asuntos que no le corresponden. Si bien es cierto que la constitución dice que –mantener el libre sufragio, la alternabilidad en el poder-, pero no dice cómo», dijo.
A su vez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, cuestionó que los sectores que están pidiendo ese golpe de estado, es porque quieren llegar a la silla presidencial fácilmente.
«Quieren que vengan las Fuerzas Armadas a sacar a un presidente y que otro fácil se siente en la silla presidencial. Después cómo quedan las Fuerzas Armadas», interrogó.

Lea también: René Ponce: Nada fuera del marco de la ley, FFAA para eso están

En Honduras han bajado los índices de homicidios 

Visto lo anterior, el Secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz, recordó que Honduras llegó a ser el país con el índice más alto de homicidios. Sin embargo, la estrategia del actual gobierno ha logrado que esas cifras disminuyan.

«Llegamos a ser el país con más alto nivel de homicidios, pero la estrategia del Estado de Honduras fue atacar el narcotráfico para disminuir los indices de homicidios», opinó Díaz.

Fredy Díaz
«Los resultados nos respaldan, porque hemos hecho las cosas bien, hemos hecho el trabajo que se nos ha confiado. Estamos listos para hablar del tema y decirles que estamos de frente y dar cuentas», dijo Fredy Díaz.

Y planteó que «solo el 4% de la droga pasa actualmente por el país. Este es el resultado de hombres y mujeres que han perdido la vida por defender Honduras».

Finalmente, el funcionario se atrevió a mencionar que todo lo que se dijo en el juicio de Juan Antonio Hernández, pasó del 2014 hacia atrás.

«Todo lo que se dijo en el juicio de Nueva York fue antes del 2013, 2014. Desde esas fechas es otra historia para Honduras y hay que reconocerlo. De ninguna forma se mencionó a las Fuerzas Armadas como un todo, en todo su contexto», concluyó.