MIDE: Copán cuenta con el mejor rendimiento estudiantil en Honduras

En segundo lugar se encuentra Ocotepeque, seguido de Choluteca.

0
977
rendimiento estudiantil en Honduras

COPÁN, HONDURAS. Pruebas aplicadas en mate­máticas y español a alumnos de primero a noveno, dejaron como re­sultado a Copán en el primer lu­gar, Ocotepeque en el segundo y Choluteca en el tercero.

La Medición de Impactos de Desempeño Estudiantil (MIDE) se realizó en 157 centros educa­tivos de Copán, donde se apli­caron las pruebas a 20,517 estu­diantes. Al final, Copán obtuvo 304 puntos, tres más que Ocote­peque. Cabe señalar que Ocotepeque en los últimos cuatro años se habían mantenido en la primera posición.

Mientras tanto, Choluteca al­canzó la tercera posición con 291 puntos. Seguidamente, Santa Bár­bara con 290 puntos y Atlánti­da, informó el director departa­mental de educación de Copán, Carlos Alvarado.

«El logro es un esfuerzo con­junto de maes­tros, padres y alumnos”, señaló Alvarado.

Además, detalló que están analizando los factores que los llevaron a alcanzar el primer lugar y que trabajarán para man­tenerse. También, reconoce que en Copán, como en todo el país, hay problemas, pero que son situaciones que buscan solucionar al más alto nivel.

«Por ejemplo, la Secretaría de Educación invierte en Copán al menos 70 millones de lempiras. De lo anterior, la mayoría se gasta en salarios de docentes, pero también en mejoramiento de edificios, mobiliario, textos e insumos entre otros, que son fundamentales para el buen trabajo de enseñanza y aprendizaje», afirmó.

EN HONDURAS SOLO EL 1% DE LOS CIUDADANOS LLEGAN A SER UNIVERSITARIOS

Cinco jóvenes hondureños viajaron a España cuando fueron elegidos para participar en un curso de la Universidad de Málaga. En su recorrido por diferentes centros de estudios explicaron a los estudiantes españoles que son afortunados al poder estudiar, Lo anterior, debido a que en Honduras solamente el 1% de los ciudadanos llegan a ser universitarios.

Lesly Medina, Kenia Andino, Dilcia López, Pablo López y Dagoberto García resultaron elegidos para el primer convenio de colaboración entre la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y la ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES).

Durante su estadía, los hondureños observaron las diferencias entre las oportunidades de estudio en Honduras y el país europeo. En ese sentido, en cada institución que visitaban daban a conocer la realidad de su nación.

Lesly Medina, contó sobre las dificultades que atravesó para cursar su carrera. “Yo pude estudiar, pero mis padres no podían comprarme todos los libros que necesitaba a principios de curso. Tenían que comprármelos poco a poco”.

Lea la nota completa: Hondureños a españoles: “no aprecian lo afortunados que son al poder estudiar”