Renato Álvarez se defiende por su polémico llamado a la Inteligencia del Estado

Según Renato Álvarez durante el ejercicio de su profesión ha dicho lo que cree, equivocado o no, pero pensando siempre en el beneficio de Honduras, sin recibir dinero de ningún gobierno

1530

TEGUCIGALPA. «Cuando un estudiante conspira contra la educación me pregunto ¿es estudiante? y desde esa perspectiva yo dije a la inteligencia del Estado que explore a ver si son estudiantes», explicó Renato Álvarez, destacado periodista y moderador del foro Frente a Frente.

Lo anterior, lo aclaró este lunes en un debate que surgió en la emisión de este foro matutino. Por su parte, Gilberto Ríos, dirigente del partido Libertad y Refundación (LIBRE), quien era invitado hoy para tratar el tema con respecto al atentado que sufrió el presidente de Venezuela, abrió el foro solicitando a Álvarez una disculpa por lo que había manifestado la semana pasada en dicho foro.

Cabe recordar que el pasado dos de agosto, Renato Álavrez expresó lo siguiente: «yo dije a las fuerzas de inteligencia del Estado que investiguen si son estudiantes o no». Esto, con relación a que miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se han tomado en los últimos días las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El MEU protesta por la determinación que tomaron las distintas asociaciones de transportistas con el gobierno de aumentar a la tarifa del transporte. En ese sentido, exigen ser escuchados por el Gobierno y el sector transporte para que a todos los estudiantes se les realice un descuento cuando hagan uso de cualquier medio del transporte.

Le puede interesar: MEU: “sólo estudiantes podrán entrar a la UNAH para realizar asamblea informativa”

Debate

Según Ríos, el comentario de Álvarez es una incitación a las «fuerzas represivas» del Estado para que fueran a reprimir a los estudiantes, «eso lo condenados». Además, la reacción de este periodista, Ríos la calificó de «exagerada».

«Me parece que los estudiantes merecen una disculpa, que los padres de familia merecen una disculpa y me parece que el pueblo en general demanda de foros como éste con un abordaje más de lo que se está viviendo en la universidad», señaló Ríos.

No obstante, Renato defirió de este punto de vista del invitado y respondió que «quizás lo que ofendió fue cuando «yo dije a las fuerzas de inteligencia del Estado que investiguen si son estudiantes o no porque a qué hondureño no le duele un año perdido en la universidad y que se vuelva a reproducir».

Posturas

La postura de Renato Álvarez durante el inicio de este programa de la Corporación Televicentro fue la siguiente:

«Hay un montón de estudiantes que perdieron el año en la universidad por estas revueltas, que perdieron becas, gente que no se ha graduado aún, usted sabe que por medio de la educación se saca adelante el país, yo no concibo que un estudiante haga eso multiplicando mÁs la pobreza», lamentó Álvarez.

«Lo que yo dije anterior lo dije porque no concibo que estudiantes se tomen un recinto del que ya perdieron un año y medio de clases perjudicando a miles de estudiantes, que se lo tomen otra vez, por eso dije investiguen si son estudiantes o sin son personas que están por otras causas».

La conclusión de Álvarez es que la educación es la herramienta para salir del desarrollo, «por eso no me gusta que frenen u obstaculicen la educación, ese no es un método de estudiantes, hay que buscarse otros métodos, pero obstaculizarse la educación en nuestro mayor recinto para los pobres, no lo concibo».

Gilberto Ríos: «a mi me parece un año y medio ganado»

De acuerdo con Ríos, para que el país avance se debe partir de la lucha social como se ha demostrado a lo largo de la historia.

«Hay 38 implicados en caso Pandora libres que se robaron una fuerte cantidad de dinero de del Estado. Hay otros tantos señalados, sin embargo, la justicia no procede de ninguna manera contra ellos», criticó. Mientras que en el escenario nacional se dan esos casos tan graves de corrupción, eso no se reprime. Eso si se reprime a los estudiantes» universitarios, detalló Rios.

«Me parece que es lógico que un estudiante tenga pensamientos y reaccionen de la manera que están reaccionando. Es mi punto de vista», concluyó Ríos.