Renato Álvarez: «Necesitamos periodistas como David que desafíen el Statu quo de la corrupción»

592
Renato Álvarez
Álvarez solicita que la sociedad hondureña se una para despenalizar los delitos contra el honor

Tegucigalpa, Honduras. Según el periodista, Renato Álvarez, ninguna persona, merece la cárcel por los criterios que emite, en consecuencia «exige» la despenalización de los delitos contra el honor.

Lo anterior, luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena contra David Romero Ellner. «David es un periodista controversial. Un periodista querido y odiado, pero es un periodista valiente, es un periodista investigativo que denuncia y yo creo que Estados como el de Honduras que luchan contra la corrupción necesitan a periodistas como David Romero», aseguró Álvarez.

Asimismo, aseguró que en Honduras se necesitan personas que se atrevan a decir las cosas. «Necesitamos gente que desafíe el Statu quo de la corrupción. Necesitamos gente que se arriesgue a perder su vida por el combate a la corrupción», aseguró el periodista en su programa Frente a Frente.

Además, solicitó a la ciudadanía y a la prensa presionar para que se despenalicen los delios contra el honor. «No puedo ser periodista y obviar lo que le pasó al compañero Elner», manifestó Álvarez.

Recordó la frase del ex presidente Barack Obama «Es preferible tener prensa que cuestiona, prensa que algunas veces trasgrede los límites del honor, que encancelarlos por lo que dicen».

Lea también: Presentarán en el CN proyecto de ley para despenalizar la injuria y la calumnia

«Exijo que despenalicen los delitos contra el honor»

A criterio del periodista, Renato Álvarez es necesario exigir al Estado de Honduras la despenalización de los delitos contra el honor. Lo anterior, bajo el argumento, que tener los delitos contra el honor penalizados provoca la censura.

«Porque cuando hay códigos y Estados que priman la cárcel en los delitos contra el honor, están promoviendo la autocensura de los periodistas. La autocensura de los medios, que no quieren que se conozcan los lados oscuros y nauseabundos de Honduras», pormenorizó.

En ese sentido, agregó que la penalización de estos delitos también da una imagen al exterior. «La imagen que exhibe el Estado al mantener esto, es que las cúpulas del poder temen a que se diga la verdad. Se teme a que se denuncie, y si se teme eso es porque se están haciendo las cosas mal», concluyó Álvarez.

Sancionennos de otra forma, pero no metiéndonos a la cárcel

En opinión de Renato Álvarez, los periodistas en el ejercicio de su profesión cometen excesos y se daña el honor de terceros. Sin embargo, exige otro tipo de sanciones a esos excesos y no la cárcel. «Enjuicienos en otras instancias, sancionennos de otra forma pero no metiéndonos a la cárcel», sostuvo el periodista.

Álvarez añadió: «pido a mis compañeros que salgan de la comodidad y pidan la despenalización de estos delitos contra el honor. En los excesos que podamos cometer se nos busquen otras instancias, no la cárcel».

Que sepa el Estado de Honduras que el mantener esos delitos penados con cárcel solo es el reflejo que se teme que haya prensa investigativa.

En respuesta, David Romero dio gracias en su programa por las palabras de Renato Álvarez y consideró que fue muy valiente.