San Pedro Sula. Eliminar la comercialización sexual, tráfico y distribución de droga, la perenne vagancia, la delincuencia y mejorar la fachada del lugar, son algunos de los objetivos que trae la remodelación del parque central «Luis Alonso Baraona», que ejecutan las autoridades de la Alcaldía de San Pedro Sula.
Esta plaza fue construida en 1901 por el gobernador Luis Alonso Baraona, quien le dejó su nombre al icónico lugar. En la actualidad, este parque se ha convertido en refugio de vendedores estacionarios que permanecen en el lugar con sus ventas las 24 horas del día, convirtiéndolo en un «mercado».
El parque también ha despertado el interés de quienes se dedican a la comercialización sexual, tráfico y distribución de droga, y la vagancia durante el día y la noche. Además, este sitio funge como centro de operaciones de bandas delincuenciales.
Diario Tiempo, en un reportaje especial, constató el desorden en que se encuentra la plaza que lleva más de diez años sin mantenimiento especial.
Lea también: El parque central «corazón» del comercio sexual de SPS
Cerrado por 45 días
Por su parte, el pasado domingo las autoridades municipales iniciaron un proyecto de remodelación con la instalación de láminas de zinc en los alrededores del parque central, ubicado entre la 1 y 2 calle, 3 y 5 avenida del barrio El Centro en San Pedro Sula.
Asimismo, el lugar permanecerá cerrado por aproximadamente 45 días por los trabajos de mantenimiento, con la finalidad de brindar a los sampedranos y visitantes un espacio más ordenado, limpio y seguro.
Entre los planes de reorganización figuran los arreglos en los bordillos que están dañados, quiebrapatas, tuberías de aguas negras y pintura, entre otros.
Hospedaje de prostitución y vagancia
«El parque se ha convertido en un lugar a vista y paciencia de la Policía Municipal donde hay prostitución por las noches y venta de droga. Es necesario poner orden en la cuidad», reconoció el alcalde Roberto Contreras, durante una inspección en la zona donde se harán las restauraciones de la plaza.
Contreras informó que los trabajos de transformación se llevarán a cabo con voluntariado. Por lo que para el sábado 16 de julio del presente año, con la asistencia de unas 500 personas, se pretende iniciar con varias labores.
«Este lugar ya no será un centro de vagancia ni hospedaje de vagos. Cómo va a estar una persona a las 9:00 de la mañana tirada, dormida, borracha en el parque. Como si esto es un estanco, como que si esta ciudad es un relajo. Aquí hay que poner orden«, puntualizó el alcalde.
Además, Contreras lamentó que San Pedro Sula, como «la primera ciudad de Honduras», tiene «el parque central más horrible» de todo el país y Centro América.
«Este parque no volverá a servir para vagos, ni para prostitutas, ni vendedores de droga. Este parque es para los turistas, para paseos bonitos», remarcó el edil.