Redacción. La desaparición de Angie Peña en enero de 2022 en Roatán, Islas de la Bahía, ha desencadenado una serie de acciones por parte de las autoridades, incluyendo investigaciones que apuntan hacia funcionarios públicos coludidos con redes de trata de personas.
La directora de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, ha revelado en una conferencia que el fiscal general, Johel Zelaya, ya ha estado haciendo cambios de personal en el Ministerio Público (MP) de la isla, así como la comparecencia ante los tribunales de justicia para aquellos fiscales presuntamente implicados en las redes.
En estas actividades ilícitas habrían extranjeros, nacionales y funcionarios públicos involucrados. «Ha sido un secreto a voces toda esta situación», expresó Martínez. A pesar de estas declaraciones, hasta el momento el Ministerio Público no ha confirmado ninguna remoción oficial de fiscales.
Lea también: Remiten a Támara a acusados de vender a Angie Peña
Capturas a policías involucrados
Las autoridades están demostrando su compromiso y han aumentado la recompensa a 500 mil lempiras para quien dé información relevante sobre Angie Peña. También se ha confirmado la detención de miembros activos o exmiembros de la policía, a quienes están investigando en relación con este y otros casos de trata.
Miguel Martínez, portavoz de Seguridad, señala que estas detenciones se realizaron en la zona insular y norte del país, en cumplimiento estricto de las directrices del Ministerio Público.
De interés: Julissa Villanueva cuestiona a director de la DPI por caso de Angie Peña
Familia exige justicia
Michelle Melgares, madre de Angie, ha afirmado que tras el nombramiento del nuevo fiscal general han notado mejoría en el avance del caso de su hija. También explicó que las mismas personas que la acompañaban para «esclarecer» este caso podrían estar implicados en la desaparición, incluyendo policías y jueces.
«Las mismas personas que me acompañaban a mí tienen que estar involucrados en el caso de mi hija, los mismos policías, jueces, en fin… Hasta ahora que hubo el cambio de fiscal es que ya se hacen detenciones cosas que nosotros ya lo sabíamos antes», declaró .