Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de auto de formal procesamiento, con prisión preventiva, para los dos hondureños capturados el pasado fin de semana con más de 700 kilos de supuesta cocaína en Cortés.
Tras la detención de los imputados, se les trasladó hasta Tegucigalpa y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) les presentó el requerimiento, por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas, en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial en los juzgados de la capital hondureña, las partes procesales presentaron los elementos probatorios correspondientes, por lo que el juez que conoce la causa determinó que los imputados deben seguir tras las rejas.
Los acusados son Jaime Iván Fuentes y Franklin Alexander Hernández Castejón. A los dos se les remitió a la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán y la audiencia preliminar quedó agendada para el lunes 19 de mayo del año en curso.
También, el juez ordenó la destrucción del cargamento de droga. El proceso se deberá ejecutar el próximo viernes 25 de abril en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa.
Lea además: Decomiso de cocaína en Chamelecón sube a 786 kilos ocultos en tráiler
¿Cómo descubrieron la droga y capturaron?
El pasado sábado 5 de abril del año en curso, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) recibió información anónima donde se les detalló del traslado de un cargamento de droga en el interior de un tráiler, pero custodiada con otros vehículos.
Según los datos proporcionados, el cargamento salió de la zona sur de Honduras con destino a Cortés, para luego llevarlo hasta la frontera. Todo este trayecto se debía cumplir porque iba destino a Estados Unidos (EEUU).
En tal sentido, agentes policiales que estaban entre el sector de Villanueva y Dos Caminos en Cortés, a eso de las 9:00-10:00 de la noche lograron ubicar los automotores, procediendo a requerirlos.
La rastra la conducía Jaime Iván Fuentes, entre tanto el pick up lo manejaba Franklin Alexander Hernández Castejón. Luego, los uniformados comenzaron a revisar los dos vehículos, localizando dentro la evidencia que sumó 786 kilos de supuesta cocaína.
De inmediato se procedió con el decomiso de la droga y la detención de ambos hombres. Posteriormente, se coordinó el traslado hasta Tegucigalpa, donde más tarde se hizo la presentación oficial desde la Secretaría de Seguridad.