Redacción. Un juez, tras la celebración de la audiencia de declaración de imputados, dictó la medida de detención judicial al exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid y de su esposa Thelma Umaña, y guardarán prisión en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales “Los Cobras”.
A Ramírez Del Cid lo acusan de lavado de activos y aumento injustificado de patrimonio. La medida se dio tras la celebración de la audiencia de declaración de imputado en los juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en la capital hondureña.
Él y su esposa, también acusada en el proceso, guardarán prisión en «Los Cobras». La audiencia inicial quedó agendada para el lunes 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana. El general en condición de retiro y quien se encontraba asilado en España, se presentó esta mañana a los juzgados de Tegucigalpa, junto a su defensa.
“Es un proceso donde debo dar la cara, aquí me acusan de lavado de activos y por ello tengo que dar la cara”, dijo Ramírez del Cid. El requerimiento fiscal en contra del exuniformado policial data del 2021.
No obstante, el acusado abandonó el país sin responder a citaciones. A él lo señalan por no justificar el origen de 29.3 millones de lempiras, distribuidos en propiedades, sociedades mercantiles y cuentas bancarias.
En el mismo año, se aseguraron sus bienes y en julio del 2022, el Ministerio Público solicitó la privación definitiva del dominio, pasando a las arcas del Estado de Honduras.
Respuesta a la acusación
Antes de ingresar a la audiencia en los juzgados capitalinos, Ramírez del Cid comentó a periodistas que, como cualquier hombre, él le da dinero a su esposa para que supla las necesidades y gastos del hogar.
Al ser consultado por los 29 millones de lempiras, sobre los cuales recae la acusación de lavado de activos, acotó que quien sabe de esos fondos es una contadora. Además, mencionó que ahora no tiene datos específicos. “Allí le suman todo a uno”, agregó.
“Ya tenemos un nuevo gobierno, todo es diferente ahora. Tenemos un fiscal general nuevo, hay nuevas autoridades en la Corte Suprema, nuevos jueces y nuevo presidente”, indicó.
Ramírez del Cid afirmó que sabe lo que tiene, lo que ha hecho a lo largo de los años y no tiene temor, por lo que se presentó ante la justicia, tras 7 años prófugo.